Alonso defiende que favorecen a las familias pobres y la dependencia

Alonso durante su intervención

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Abre nueva ventana, Alfonso Alonso, defendió este miércoles que el Gobierno se compromete con "más gasto social para seguir disminuyendo los niveles de desigualdad de las familias" y como "refuerzo" a la dependencia. Asimismo, dijo que el plan de la Hepatitis C tendrá que actualizarse para tener en cuenta nuevos medicamentos que pueden ayudar a los pacientes de esa enfermedad.

En su comparecencia en el Pleno del Congreso de los diputados para defender los presupuestos de su cartera para 2016, Alonso presumió de que la mejora de los presupuestos es posible gracias al "esfuerzo" realizado durante la legislatura.

"Van a consolidar una nueva etapa de crecimiento económico y empleo", añadió, con el "fortalecimiento" de los servicios de bienestar y mayor compromiso con la situación de las familias. "Nadie puede ni se tiene que quedar atrás en esta etapa de crecimiento y empleo", agregó.

El ministro recordó que el compromiso del Gobierno de Rajoy se "manifiesta" en un aumento del 5,3% para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lo que deja la partida para 2016 en 2.021 millones de euros, el 80% para servicios sociales e igualdad.


DEPENDENCIA

Entre otros asuntos, Alonso repasó las cuentas previstas para familias, infancia, personas mayores y personas en situación de dependencia. En este último punto, recordó que el 62% del presupuesto del área de Sanidad se destina a consolidar la Ley de Dependencia, que supone un 5,9% más que en la anterior legislatura, con un total de 1.252 millones, lo que sumado a las aportaciones de otros ministerios asciende a 3.900 millones.

El responsable de Sanidad recordó que el Ejecutivo ha cumplido el plazo en el reconocimiento de los grados de dependencia, con la incorporación de 300.000 personas dependientes moderadas el pasado mes de julio, de las que el 14 por ciento ya tienen cobertura.


CENTROS DE DEPENDENCIA

El ministro también anunció que en 2016 la red de centros de dependencia del Imserso incorporará nuevos centros, con lo que se pasará de cinco a nueve instalaciones de este tipo, cuando se finalicen las obras del centro Stephen Hawking de Asturias y los centros de Valencia, Soria y León.

Por otra parte, en materia de discapacidad, Alonso subrayó el esfuerzo del Gobierno y su "compromiso en no dejar de lado" a las entidades del tercer sector "amenazadas" por la crisis y que tendrán 4,1 millones a través de las subvenciones nominativas en los Presupuestos Generales del Estado.

El dinero previsto para turismo social y termalismo, del que se benefician más de 1,2 millones de personas, ascenderá con 105 millones de euros. El aumento del 6% del presupuesto para al Delegación para la Violencia de Género (que tendrá 25,2 millones) y otros 29 millones para juventud (principalmente para fomento del empleo) fueron otros de los datos ofecidos por Alonso en la Cámara Baja.


HEPATITIS

En el apartado de Sanidad y Consumo, se destinarán en 2016 un total de 370 millones de euros, principalmente para fomentar la sanidad digital, aunque también se refirió como "el reto del futuro" a la medicina personalizada.

Alonso abordó una de las cuestiones más controvertidas desde que dirige el Ministerio, el tratamiento de los pacientes de Hepatitis C. Sobre este asunto dijo que "va a buen ritmo", gracias a que la respuesta dada ha sido "eficaz", pero que el plan estratégico "requerirá actualización", con nuevos tratamientos, ya que las innovaciones en medicamentos "permitirán acelerar el acceso a más pacientes". Agregó que la previsión actual es de 52.000 personas, de las que "más de la mitad han recibido tratamiento".

 

 

Servimedia