Alonso pide mayor presencia de las personas con síndrome de Down en la sociedad

Mesa de ponencias

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Abre nueva ventana, Alfonso Alonso, afirmó este miércoles que "las personas con síndrome de Down deben estar presentes en todos los ámbitos de la sociedad para que logren ser dueñas de su propia vida", puesto que de lo contrario ese objetivo "no se conseguirá".

Alonso asistió a la inauguración del 'IV Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down', que se celebrará hasta el próximo viernes en Salamanca y que ha sido organizado por la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down, Down España y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca (Inico Abre nueva ventana).

"Es imprescindible incorporar a las personas con síndrome de Down a todo el espacio público", aseveró Alonso, quien además destacó que todos los equipos de trabajo se enriquecen cuando incorporan a personas con discapacidad.

Por otro lado, el ministro en funciones señaló que "cualquier política de apoyo a las familias repercute en beneficio de las personas con síndrome de Down", por lo que urgió a que toda la sociedad apueste por reforzar el respaldo a esta institución.

Asimismo, Alonso explicó que se debe replantear la estrategia de apoyo a las personas con síndrome de Down, teniendo en cuenta aspectos como el envejecimiento de este colectivo. En este sentido, subrayó que "es fundamental mantener una vida activa para que tengan calidad de vida".

Asimismo, destacó los logros que se han conseguido en las últimas décadas y subrayó la importancia de aspectos como el empleo, "que es donde hemos centrado el trabajo en los últimos cuatro años".


GLOBALIZACIÓN NO SOCIAL

Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Abre nueva ventana), Luis Cayo Pérez Bueno, lamentó que estemos asistiendo a una globalización que sólo es de carácter económico y que se olvida de lo social. "La sociedad busca la globalización de la inclusión y nada mejor que incluir a las personas con discapacidad", añadió Pérez Bueno.

Por otra parte, el presidente de Down España, José Fabián Cámara, aseguró que "las personas con síndrome de Down han pasado de ser socialmente invisibles a estar presentes en todos los entornos de la vida diaria. De ser sujetos de piedad y misericordia a ser ciudadanos de pleno derecho". A su juicio, falta que la sociedad admita a las personas con discapacidad tal cual, sin más calificativos.

"Sin el apoyo de Fundación ONCE Abre nueva ventana, Divina Pastora y otros patrocinadores no hubiera sido posible, no solo con el apoyo económico sino también por el humano", añadió Cámara, quien agradeció a estas organizaciones su contribución para realizar este encuentro.

Por su parte, el gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablo, resaltó que la suya fue una de las primeras comunidades que más apostó por el empleo de las personas con discapacidad.

Por último, el presidente de Fiadown Abre nueva ventana y del IV congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down, Jesús Coronado, lamentó que en Latinoamérica no haya habido normativas como la Lismi en España, que obliga al Estado a apoyar a las personas con discapacidad en materia de empleo, mientras que el rector en funciones de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban de Vega, resaltó el "compromiso" que tiene la esta Universidad con el trabajo del Inico.

 
SÓLO EL 12% DE EMPLEADOS CON DISCAPACIDAD

Las personas con discapacidad intelectual sólo suponen un 12% de los 419.000 trabajadores con discapacidad que hay en España, según Pedro Martínez, asesor de Empleo y Formación de Down España Abre nueva ventana.

Martínez se hizo eco del estudio ‘Olivenza 2010’, que analiza esta realidad en España, y resaltó que “el empleo es un paso más dentro del itinerario de las personas con síndrome de Down hacia la autonomía personal y un elemento esencial para la normalización”.

Este especialista puso de manifiesto que “el empleo es un medio y nunca un fin”, y que aún hay mucho por lo que luchar pues las cifras de empleo de las personas con discapacidad intelectual, aunque son esperanzadoras, continúan siendo muy bajas.

Por otra parte, Pamela Casagrande, una joven con síndrome de Down, contó su experiencia laboral manifestando que “trabajar me aporta energía y felicidad y es muy importante para mí y para mi familia”. Por otro lado, ha manifestado que “las personas con síndrome de Down necesitamos apoyos pero somos capaces por eso quiero animar a los empresarios a que confíen en nosotros y a que nos den una oportunidad laboral”.

Lenir Dos Santos, presidenta de la Federación Brasileña de Asociaciones de Síndrome de Down resaltó que “todo lo que se les ha ofrecido a las personas con síndrome de Down ha arrojado respuestas que van más allá de las expectativas de sus familias y de la comunidad”, por lo que ha animado a seguir dando apoyo al futuro de las personas con esta discapacidad intelectual.

Por último, Manuel Poza, técnico de la Dirección de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, subrayó que en 2015 la Fundación ONCE y su grupo de empresas contaban con un total de 18.817 trabajadores de los que, 13.521 eran personas con discapacidad.  “El porcentaje de personas con discapacidad intelectual es de un 18 por ciento, sobre el total de personas con discapacidad”.

 

Servimedia