Alonso reconoce el trabajo de Ilunion, "que supone una esperanza" para quienes creen en la inclusión

Foto de familia

El ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, reconoció este jueves el trabajo del grupo empresarial de ONCE y su Fundación, Ilunion Abre nueva ventana, que supone una esperanza para los miles de personas que quieren que la inclusión sea efectiva".

Alonso hizo estas consideraciones en el acto de entrega de condecoraciones de la Orden Civil de la Solidaridad Social, que reconocen a personas e instituciones que han contribuido de manera excepcional a mejorar el bienestar de la sociedad, y de otro tipo de reconocimientos.

En concreto, en el acto se entregó la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, además de al grupo empresarial Ilunion, a la Plataforma del Tercer Sector Abre nueva ventana, a Plena Inclusión Abre nueva ventanay a la Asociación Valenciana de Caridad Abre nueva ventana.

En su intervención, el ministro afirmó que el acto representaba a "todo el íbex social", que sin los recursos que precisa, va avanzando". Y lo hace, prosiguió, gracias en buena medida al trabajo del Tercer Sector, con su vocación de diálogo y con la creencia y la defensa de la premisa de que España necesita "un discurso nacional de la Solidaridad".

"Hace falta un discurso, una nueva perspectiva y un diálogo" para conseguir que las políticas sociales se diseñen conjuntamente entre administración y sociedad, "es decir, que las cosas vayan también de abajo a arriba", prosiguió el titular de Servicios Sociales, que reconoció en su discurso la labor de las entidades premiadas, como la Federación de Padres de Niños con Cáncer, que encarna la "esperanza" de miles de familias y que recibió una Cruz de Oro.

Este galardón, señaló, es el reconocimiento a su esfuerzo por aumentar los apoyos psicológicos, sociales y económicos a los niños y adolescentes con cáncer y sus familias, y por su trabajo en favor del impulso de la investigación, diagnóstico y tratamiento de los menores afectados por esta enfermedad.

En el turno de palabra de los premiados, Alejandro Oñoro, consejero delegado de Ilunion, explicó que desde la ONCE y su fundación llevan muchos años trabajando por las personas con discapacidad y, por tanto, "para conseguir "un mundo cada día mejor".

El de Ilunion, dijo, es "un proyecto único y patrimonio de todos los españoles", concebido por y para personas, como las 32.000 que trabajan diariamente en sus empresas poniendo su esfuerzo para dar oportunidades de vida a quienes más lo necesitan.

Y ese trabajo, finalizó Oñoro, es una "forma de hacer distinta que llevamos en nuestro ADN, gracias a los valores que durante años hemos recibido de la ONCE y de su fundación. Nos sale de dentro, es nuestro día a día y días como hoy nos animan a seguir adelante".

Por su parte, Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, señaló que el reconocimiento de este jueves es "merecido" para todas las entidades premiadas, que realizan un "meritorio trabajo" en pro de la sociedad, gracias, en buena medida, al apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Como presidente, pero sobre todo como portavoz de 30.000 entidades de acción social, gracias por el reconocimiento" otorgado a esta entidad, afirmó Poyato.

Por parte de Plena Inclusión habló su presidente, Santiago López, quien mostró el "orgullo" de su entidad por recibir este galardón, precedido por la concesión de una Cruz de Oro en 1990, y consideró que la distinción debería recogerla una de las personas por las que trabaja la organización, en pro de ciudadanos con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Deseó, finalmente, que la sociedad pueda enorgullecerse de que las personas con discapacidad tengan algún día reconocidos todos sus derechos.

Por último, Antonio Casanova, presidente de la Asociación Valenciana de Caridad, hizo ver que la suya es una institución mucho más pequeña que las otras tres premiadas con la Gran Cruz, pero que trabaja, igualmente, por los más necesitados, algo "muy gratificante".

CRUZ DE ORO

En el mismo acto, se entregó una Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social a la Federación de Padres de Niños con Cáncer, Cruz Roja Juventud y Fundación Másfamilia.

Del mismo modo, recibieron esta distinción José Luis Laguna Monreal, por su intenso trabajo para mejorar la vida de las personas con discapacidad en Huesca; Rocío Nieto Rubio, defensora de las víctimas de explotación sexual, y Sergio Rodríguez y López Ros, como reconocimiento a su contribución en la promoción social y cultural del Pueblo Gitano en España.

CRUZ DE PLATA

Asimismo, recibieron una Cruz de Plata Alfonso Marina Hernando, en reconocimiento a su dedicación y compromiso en la mejora del sistema de protección de la infancia en España; Antonio Álvarez Martínez, por su trabajo dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con una enfermedad neuromuscular y sus familias, y Sara Navarro Sánchez, por su labor de promoción de la igualdad de oportunidades para las mujeres en el ámbito laboral.

También se otorgó esta medalla a dos organizaciones del Tercer Sector: la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar, como reconocimiento a su destacada contribución en la protección y defensa de la infancia, potenciando y promocionando la figura del acogimiento familiar, y la Federación Española de Daño Cerebral, por su labor en favor de las personas con daño cerebral adquirido, favoreciendo su calidad de vida y la de sus familias.