Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
Los 216 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave de Aragón afrontan en estos días la vuelta a la actividad escolar y académica con el apoyo de la ONCE .
De ellos, 37 lo harán en Huesca, 18 en Teruel y 161 en Zaragoza. Además, por nivel de estudios, en Aragón 49 niños corresponden a Educación Infantil, 40 son de Educación Primaria, 19 están ya en la ESO, ocho en Bachillerato, cuatro en Formación Profesional y 96 en otro tipo de enseñanzas, muchos de ellos en la Universidad.
Los profesionales que componen los 33 Equipos Específicos de Apoyo educativo de la ONCE trabajan intensamente para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a estos alumnos su aprendizaje, con la colaboración de las Administraciones públicas responsables de la Educación en sus ámbitos de actuación.
En España, un total de 7.477 alumnos con problemas graves de visión reciben esta atención educativa, de los cuales 7.339 están escolarizados en educación integrada en centros ordinarios un 98,15% y 138 un 1,85% en los Centros Escolares de la Organización, que dan cobertura a todo el territorio nacional.
Dentro de esta atención educativa está incluida la adaptación bibliográfica de los materiales escolares requeridos por el alumnado. La ONCE dispone de una red compuesta por cinco servicios de Adaptación de Recursos Didácticos y Tecnológicos y 34 Unidades de Adaptación Documental, a través de los cuales se cubren las necesidades puntuales que demandan los estudiantes en cada zona, como la adaptación de libros de texto, transcripción de apuntes, copia de artículos, o adaptación de planos y dibujos en relieve.
Fuente: Servimedia