FSC Inserta , la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad, ha comenzado hoy nuevos cursos repartidos por toda la geografía española. Zaragoza, Gijón, Oviedo, Málaga, Córdoba, Jaén, Huelva, Barcelona, Madrid, Valladolid y Alicante, las provincias donde se imparten.
ARAGÓN
Dos son los cursos que FSC Inserta ha comenzado a desarrollar en Zaragoza. Por una parte, un taller de habilidades personales y sociales que tienen como objetivo facilitar el acceso al empleo de personas con discapacidad. Dicho taller, de 140 horas lectivas, se imparte hasta el próximo 26 de noviembre y consta de los siguientes módulos: acuerdo normativo; atención, control emocional; comunicación verbal y no verbal; identificación de sentimientos y estados emocionales propios y ajenos, reestucturación cognitiva; autoconcepto positivo; asertividad, resolución de conflictos y toma de decisiones.
Por otra parte, un taller de alfabetización digital al que asisten quince personas con discapacidad. Esta acción formativa, que se imparte hasta el próximo 24 de octubre, tiene una duración de 25 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: iniciación a la informática y nos movemos en Internet.
ASTURIAS
En Asturias, FSC Inserta imparte dos cursos. Un taller de motivación en Gijón, al que asisten doce personas con discapacidad, que se desarrolla hasta el 24 de octubre, con una duración de 25 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: intereses personales y vocaciones; el mercado laboral y plan de acción profesional.
Y otro taller en Oviedo de alfabetización digital al que asisten quince personas con discapacidad. Esta acción formativa, que se imparte hasta el próximo 24 de octubre tiene una duración de 25 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: Avanzamos con la informática; aplicaciones ofimáticas; avanzamos en Internet.
ANDALUCÍA
En Málaga, FSC Inserta ha iniciado dos cursos. Uno de dependiente de comercio al que asisten quince personas con discapacidad. Se imparte hasta el próximo 26 de diciembre y tiene una duración de 280 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: comunicación y comportamiento del consumidor; técnicas de venta; introducción a la gestión del stock y a la organización del punto de venta; comportamientos ligados a la seguridad e higiene e introducción a la informática y al uso y manejo de aplicaciones comerciales.
El segundo, es un taller de alfabetización digital al que asisten quince personas con discapacidad, se imparte hasta el próximo 24 de octubre y tiene una duración de 15 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: ¿Qué es un ordenador?; el explorador de Windows; Qué es Internet y el correo electrónico.
Otro aller de alfabetización digital se imparte en Huelva, aunque, en este caso -y pese a terminar también el 24 de octubre-, las clases tienen una duración de 25 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: profundizamos en el sistema operativo; aplicaciones ofimáticas y avanzamos en Internet.
Quince personas con discapacidad están aprendiendo en Córdoba técnicas comerciales. Esta acción formativa, que se imparte hasta el próximo 10 de noviembre tiene una duración de 75 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: potencialidades del vendedor; comunicación y habilidades comerciales; trabajo en equipo; relaciones cliente vendedor y técnicas de venta del producto; el producto y la organización de la venta y prevención de riesgos laborales.
Y en Jaén, la entidad de Fundación ONCE ha puesto en marcha un curso de limpiador al que asisten quince personas con discapacidad. Dicho curso, que se imparte hasta el próximo 12 de diciembre, tiene una duración de 225 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: motivación y orientación al perfil; productos y útiles para la limpieza diaria; suelos, tipos y sistemas de limpieza de mobiliario y limpieza de aseos y cristales interiores.
CATALUÑA
En Barcelona, FSC Inserta ha puesto en marcha un curso de auxiliar de servicios al que asisten doce personas con discapacidad. El programa se imparte hasta el próximo 29 de enero y tiene una duración de 300 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: ubicación profesional y orientación en el mercado de trabajo; funciones del auxiliar de servicio; comunicación y atención al cliente; habilidades sociales enfocadas al cliente; ofimática básica y manejo del equipamiento para el control de accesos, ley de protección de datos; protocolo de intervención y comunicación; limpieza básica de instalaciones y nociones básicas de electricidad, fontanería, pintura, albañilería y carpintería.
MADRID
La ofimática ha llegado a las clases de Madrid, donde 15 personas con discapacidad aprenderán: sistema operativo, búsqueda de la información; aplicaciones informáticas de tratamiento de textos, de hojas de cálculo, de bases de datos relacionales y gráficas de información. El curso, que se imparte hasta el próximo 12 de diciembre, tiene una duración de 190 horas lectivas.
CASTILLA Y LEÓN
En Valladolid, 15 alumnos han iniciado un curso de técnicas y procedimientos de limpieza con utilización de maquinaria. Compuesto de 60 horas lectivas, el programa se imparte hasta el próximo 4 de noviembre y tiene como objetivo enseñar a los alumnos a realizar tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario en edificios y locales, seleccionando las técnicas, útiles, productos y máquinas para garantizar la higienización, conservación y mantenimiento.
COMUNIDAD VALENCIANA
Finalmente, en Alicante, quince personas han comenzado un taller de alfabetización digital, cofinanciado por Fundación ONCE, el Fondo Social Europeo y Bankia. Se imparte hasta el próximo 24 de octubre y tiene una duración de 25 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: iniciación a la informática y nos movemos en Internet.
El curso pretende facilitar el acceso y mantenimiento al empleo de los participantes, incrementando sus habilidades en el proceso de búsqueda de empleo, e identificando las técnicas, herramientas y recursos básicos.
Todos los cursos de formación se enmarcan dentro del Programa Por Talento , que está desarrollando Fundación ONCE a través de FSC Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo , cuyo objetivo es incrementar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas con discapacidad.
Patricia Encinas