Amberes (Bélgica) acoge desde este lunes hasta el sábado 'INnet Campus' , un campus inclusivo europeo impulsado por Fundación ONCE con el objetivo de facilitar la movilidad trasnacional de los estudiantes con discapacidad, que se desarrolla en España, Portugal y Bélgica.
En concreto, en el campus inclusivo europeo de la Universidad Artesis Plantijn de Amberes participan jóvenes con discapacidad de entre 15 y 19 años, procedentes de Portugal, España y Bélgica. Acompañados por monitores de los tres países, disfrutarán, durante una semana, de actividades inclusivas relacionadas con la divulgación académica y también con el deporte, el ocio y la cultura.
El campus cuenta este mismo lunes, a las 12.00 horas, con un acto institucional de bienvenida en el que participarán Pascale De Groote, director general de la Universidad Artesis Plantijn de Amberes, e Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE.
El objetivo principal del proyecto INnet Campus es fomentar y ayudar a los alumnos con discapacidad que actualmente están estudiando en las etapas de la educación secundaria a continuar su trayectoria educativa a nivel universitario, ya que presentan un alto riesgo de abandono escolar temprano y una mayor probabilidad de exclusión social en la edad adulta. A largo plazo este proyecto pretende mejorar su futuro acceso a empleos de calidad.
Concretamente, se propone promover la movilidad transnacional de los jóvenes con discapacidad y mejorar su acceso a los estudios universitarios, reduciendo su porcentaje de abandono escolar temprano. También prevé dar a las universidades la oportunidad de llegar a futuros estudiantes potenciales con discapacidad e identificar oportunidades de mejora en sus campus. Por último, quiere mejorar y promover la inclusión de las personas con discapacidad en la comunidad universitaria.
INnet Campus es una acción conjunta de Fundación ONCE, como coordinadora del proyecto, con la Escuela Superior Artesis-Plantijn de Amberes (Bélgica), la Universidad de Granada (España) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa (Portugal). El proyecto se lleva a cabo con el apoyo financiero de la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus+.