Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
La Asociación Amica colaborará con la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' en el desarrollo del Plan de Conversión a Campus de Excelencia Internacional (CEI) denominado 'Campus Capacitas, Discapacidad y Dependencia en una Economía Sostenible', tras la firma de un convenio entre el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris, y Sagrario Cagigas Guerra, presidenta de esta asociación compuesta por personas con discapacidad, familiares y profesionales.
Según ha informado Amica, la firma ha tenido lugar en su sede de Torrelavega, en presencia del arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, que ha inaugurado los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia que se van a celebrar en el Seminario de Monte Corbán en Santander.
Tomás Castillo, director gerente de Amica, ha manifestado su satisfacción porque España cuente con un proyecto universitario de Campus de Excelencia Internacional (CEI) dedicado a la discapacidad, que abrirá nuevas oportunidades para la formación de todas las especialidades universitarias teniendo en cuenta a discapacidad como eje transversal.
Amica está volcada en la innovación con la aportará toda su experiencia para que se pueda avanzar en la gestión del conocimiento y en promover la investigación en este área.
De esta forma, el acuerdo mejorará la empleabilidad, a través de la oferta de formación continua con cursos de reciclaje en conocimientos orientados a la discapacidad y a la dependencia.
Asimismo, servirá para apoyar a los emprendedores con la creación de un foro sobre la discapacidad y la dependencia que impulsará la creación de empresas en este ámbito y promocionará el empleo a personas con discapacidad.
También se creará una Cátedra de estudios relacionada con la discapacidad y dependencia; y el acuerdo posibilitará crear nuevos grupos de investigación orientados al área temática del campus. En este sentido, está prevista la creación de un Instituto Universitario de Investigación y Atención a la Discapacidad y la Dependencia, en el que se desarrollarán diferentes líneas de investigación relacionadas con la materia.
Igualmente, este instituto prestará asesoramiento a las personas afectadas con una Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad. En este sentido, Amica ofrecerá asesoramiento sobre las líneas de investigación que se emprenderán y aportará, a su vez, personal y materiales para el desarrollo de la investigación y del servicio de información de la Oficina.
Otro de los objetivos del convenio es la creación de un espacio para la incubación de empresas, en el que se buscará especialmente la presencia de sociedades proveedoras de servicios o productos para personas con discapacidad o para personas dependientes y sus familiares, que contará con el asesoramiento de Amica.
CAMPUS CAPACITAS
La Universidad Católica de Valencia ha concurrido a esta convocatoria de CEI con el proyecto 'Campus Capacitas. Discapacidad y Dependencia en una Economía Sostenible', junto con el CERMI-CV (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana), en el que han apostado por un campus de iniciativa social.
La Universidad Católica de Valencia y el CERMI-CV con Campus Capacitas quieren orientar su modelo docente, científico, de innovación y de interacción social a la discapacidad y a la dependencia en una economía sostenible con el objeto de garantizar la calidad de vida de las personas con discapacidad, en situación de dependencia y de su entorno y contribuir al desarrollo de una economía sostenible.
Por un lado, para garantizar la calidad de vida de estos colectivos, el Campus Capacitas persigue promover, con la labor docente, científica, de innovación y social de la Universidad, la mayor autonomía, independencia e inclusión en el mercado laboral de estos colectivos.
Por otro lado, el Campus Capacitas pretende contribuir a una economía sostenible con la creación de un campus orientado a formar profesionales en discapacidad y en dependencia. Del mismo modo, desea favorecer el acceso de este colectivo a la formación universitaria de grado y postgrado en términos de igualdad para facilitar su inclusión en el mercado laboral gracias a una mejor cualificación.
La originalidad del Campus Capacitas pretende ser la dinamización en todos los aspectos de la vida universitaria -docente, científico, innovador y social-, además de ofrecer servicios y acciones especializados o sectorizados por departamentos o institutos. Todo ello redundará en un proceso colaborativo con el conjunto del sistema universitario ofreciendo un servicio avanzado en el tratamiento de estos temas.
Fuente: Europa Press