Andalucía admite que las prestaciones se convierten en 'favoritas' de las familias

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía Abre nueva ventana, Micaela Navarro, ha admitido que las prestaciones económicas, recogidas en la ley de dependencia como excepcionales, se están convirtiendo en "favoritas" de los usuarios o de sus familias.

"La ley contempla como excepcional la prestación económica para el cuidado en el entorno familiar y sin embargo se ha convertido en una de las prestaciones favoritas, no sé si de los usuarios, pero principalmente de las familias", indicó Navarro, quien añadió que "a las cosas hay que llamarlas por su nombre".

La consejera andaluza de Bienestar Social hizo estas declaraciones en una mesa redonda sobre empleo y ley de dependencia, desarrollada dentro de un seminario que analiza la situación actual del sistema de dependencia, que se celebra esta semana en Santander, dentro de los cursos de verano de la Üniversidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP Abre nueva ventana) y que cuenta con la colaboración de la Fundación ONCE Abre nueva ventana y de la Federación de Residencias y Servicios de Atención a Mayores (Lares Abre nueva ventana).

Navarro reconoció que las familias pueden opinar sobre el tipo de servicio o prestación que recibirán sus dependientes, porque así lo establece la norma, pero consideró que ha de acatarse el dictamen de los profesionales que elaboran el plan Individualizado de Atención (PIA), que son profesionales. Y es que, dijo, a un médico casi nunca se le discute el diagnóstico y el tratamiento, algo que sí se hace a los trabajadores sociales.

La consejera se mostró convencida de que el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD) es "en este momento, el principal yacimiento de empleo" en España, algo en lo que coincidió Fernando Lamata, consejero de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Abre nueva ventana, pero de lo que discrepó el consejero de FAmilia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León Abre nueva ventana, César Antón Beltrán, quienes compartieron mesa redonda.

Mientras que para Lamata, el SAAD sí es una fuente generadora de empleo que, además, repercute en la consecución de un trabajo también en el caso de las personas con discapacidad, para Beltrán la parte más importante del empleo ligada a los servicios sociales se creó antes de la entrada en vigor de la ley de dependencia, que, no obstante, dijo, sí está generando puestos de trabajo.

En cualquier caso, los tres consejeros coincidieron en señalar la importancia de que el empleo que genere la norma sea "de calidad", porque, argumentaron, repercute directamente en las personas dependientes y en sus familias.

Otro aspecto en el que coincidieron también los tres consejeros en esta mesa redonda fue el del esfuerzo presupuestario que, según dijeron, están haciendo todas las administraciones para desplegar la ley de dependencia, que se gestó antes de la crisis, pero que se está desarrollando con ella.

La mesa redonda con la que concluyó la primera jornada de este seminario estuvo moderada por el director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de la Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna.

 

Fuente: Servimedia