Andalucía asegura haber incorporado al Sistema de Dependencia a 30.000 personas en los últimos 18 meses

Susana Díaz

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía Abre nueva ventana, María José Sánchez Rubio, afirmó hoy que su región ha reactivado el Sistema de Atención a la Dependencia con la incorporación de 30.000 beneficiarios en los últimos 18 meses. Esto ha supuesto el reconocimiento en este período de más de 47.000 nuevas prestaciones.

Sánchez Rubio dio estos datos durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento andaluz, donde señaló que, a fecha 30 de junio, la Junta ha atendido a cerca de 300.000 personas y ha concedido más de 400.000 prestaciones.

Actualmente, dijo la consejera, hay 163.100 personas beneficiarias (22% del total nacional) y 219.100 prestaciones (23% del total nacional), lo que significa que cerca de una de cada cuatro prestaciones concedidas en toda España corresponden a Andalucía.

Esta integrante del Gobierno de Susana Díaz precisó que del total de prestaciones otorgadas, el 63,7% están relacionadas con los servicios (dos puntos por encima de la media nacional) y el 36,3%, con las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar. "Estos porcentajes revelan que Andalucía está concediendo proporcionalmente más servicios que la media nacional, mediante el desarrollo de medidas de eficiencia que han contribuido a la ejecución al 100% del presupuesto, sin generar ningún tipo de deuda", afirmó Sánchez Rubio.


"RETORNOS SOCIALES Y ECONÓMICOS"

La representante del Gobierno andaluz insistió en la necesidad de entender las políticas sociales como una inversión, "porque genera retornos sociales y económicos y es un impulso para el empleo, sobre todo femenino".

Para corroborar esta afirmación, Sánchez Rubio señaló que más del 62% de las prestaciones son servicios de proximidad generadores de empleo. En términos globales, se calcula que la aplicación de la Ley en Andalucía ha supuesto la creación de más de 45.500 nuevos puestos de trabajo, añadió.

Durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales, la consejera recordó que la Junta de Andalucía reclamará en el próximo Consejo Territorial de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia un Pacto Estatal para que garantice la sostenibilidad, el desarrollo y la financiación por parte de las Administraciones Públicas del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

Andalucía solicitará, igualmente, al Gobierno central que se restablezca la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores de personas dependientes.

 

 

Servimedia