Andalucía edita dos manuales para detectar la discriminación de género en el trabajo

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Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

El Instituto Andaluz de la Mujer Abre nueva ventana (IAM) ha editado dos manuales que ofrecen pautas para detectar la discriminación de género en el entorno laboral, así como las bases para realizar publicidad no sexista.

Ambos documentos corresponden a los números 13 y 14 de la colección de materiales didácticos de la Unidad de Igualdad de Género del IAM y se encuentran disponibles en formato digital en la página web 'www.unidadgenero.com' Abre nueva ventana.

La primera de estas guías, 'Publicidad institucional no sexista', se dirige a las personas encargadas de realizar, contratar o supervisar las campañas publicitarias, y está especialmente recomendada para los responsable de las políticas de comunicación institucional, así como para agencias publicitarias y publicistas.

Este documento, número trece de la colección de materiales, incluye pautas y criterios para identificar el sexismo en la publicidad, así como recomendaciones para representar en la publicidad institucional estilos de vida igualitarios de mujeres y hombres. Los objetivos de esta guía son fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada, fomentar la difusión de las políticas de igualdad a través de los mensajes publicitarios y reducir las desigualdades visibilizando las aportaciones sociales de cada género.

El segundo de los documentos, titulado 'Hacia un entorno laboral igualitario', delimita conceptualmente qué se entiende por discriminación de género en el entorno laboral y ofrece una tipología para identificar los casos en los que se produce. Asimismo, la obra orienta en la detección y erradicación de la discriminación en la administraciones públicas y contribuye a la aplicación de las leyes de igualdad vigentes en el Estado y en Andalucía en lo que respecta a la eliminación de este fenómeno.

Esta guía se dirige al personal técnico y profesional de los departamentos de gestión los recursos humanos de las administraciones públicas andaluzas, así como a aquellas personas que toman las decisiones acerca del acceso, promoción, permanencia y condiciones laborales de los empleados en el sector público.

La Unidad de Igualdad de Género del Instituto Andaluz de la Mujer es una iniciativa que nació en 2003 como una experiencia pionera en España para el logro de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. La unidad ofrece servicios de formación, asesoramiento y recursos documentales para el enfoque de género y evitar el uso sexista del lenguaje, dirigido al personal laboral y funcionario de la Administración andaluza. En los seis años de funcionamiento, el IAM ha formado a 2.929 trabajadores de la Junta de Andalucía.

 

 

Fuente: Servimedia