El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.
Gracias al programa de Acciones Experimentales de la Consejería de Empleo de la Junta , 243 personas desempleadas pertenecientes a colectivos con dificultades de inserción laboral han conseguido un trabajo en Almería en 2009. El programa, desarrollado en colaboración con diez entidades de la provincia y subvencionado con 921.704 euros por Empleo, ha superado en un 33% las previsiones de contratación iniciales, de 183 personas.
La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha manifestado su satisfacción "por estos excelentes resultados que reflejan el fruto de la colaboración entre la Junta de Andalucía y entidades de la provincia con un objetivo común: facilitar a través de la formación, la orientación y las prácticas en empresas que personas con importantes dificultades para encontrar trabajo se inserten en el mercado laboral".
Esta iniciativa, junto a los programas de Experiencias Profesionales para el Empleo y Acompañamiento a la Inserción pretende "eliminar las barreras de acceso al mundo laboral que encuentran determinados colectivos como las mujeres, los jóvenes, los desempleados de larga duración, las personas con discapacidad o todas aquellas en riesgo de exclusión social", según ha precisado Francisca Pérez.
Mediante el programa de Acciones Experimentales se ha atendido a 511 personas desempleadas, de las cuales había un compromiso inicial por parte de las diez entidades que han ejecutado los proyectos de insertar a como mínimo 183, aunque finalmente han sido 50 personas más las que han conseguido contratos de al menos seis meses de duración a través de este programa, superando las previsiones en un 33%.
Este programa está dirigido a discapacitados, inmigrantes, mujeres con problemas de integración laboral, desempleados en riesgos de exclusión social, y perceptores de prestaciones, de subsidios de desempleo o de renta activa de inserción.
Los usuarios han participado en planes integrales de información, orientación y asesoramiento, formación, prácticas laborales y movilidad geográfica, apoyados por la veintena de técnicos contratados por las entidades colaboradoras gracias a subvenciones por un valor total de 921.704 euros.
Las entidades colaboradoras son Eida (Asociación de Empresas de Inserción de Andalucía), Coag Andalucía , Asociación Innova Almería , Fundación Mediterránea de la Ual , Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio , Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo , Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente , FEAPS Andalucía , CANF-COCEMFE Andalucía y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar .
Fuente: elalmeria.es