La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía , María José Sánchez Rubio, afirmó hoy que su Gobierno está trabajando en la elaboración de un 'pacto por la dependencia' para garantizar la sostenibilidad, el desarrollo y la financiación pública de este área de la atención social.
Según informó la Junta, Sánchez Rubio hizo estas declaraciones durante su participación en el encuentro 'Andalucía Pacta por la Dependencia', celebrado en Granada con la asistencia de más de un centenar de entidades y profesionales, a los que la consejera invitó a sumarse a ese pacto.
"No queremos desaprovechar la estrecha colaboración y las buenas relaciones existentes entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y el tejido asociativo, profesional y empresarial, a la hora de establecer sinergias", afirmó esta representante del Ejecutivo andaluz.
"BLINDAR DERECHOS RECONOCIDOS"
Por eso, prosiguió, "nos gustaría que estuvierais a nuestro lado en este pacto, que es un pacto por las personas en situación de Dependencia, así como en todas aquellas acciones que nos permitan afianzar e impulsar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia".
La máxima responsable de las políticas sociales en Andalucía recordó que su Gobierno reclamará en el próximo Consejo Territorial de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia un Pacto Estatal para la Dependencia, que sea objeto de debate en el Congreso de los Diputados.
Este pacto, añadió, ha de blindar los derechos reconocidos, impulsar y modificar el sistema de financiación, así como garantizar el cumplimiento del compromiso de financiación a partes iguales entre el Estado de (50%) y las comunidades autónomas (50%).
Servimedia