El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social está elaborando el II Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía (Paipda), que incluirá trece estrategias fundamentales con nuevas áreas de intervención para la atención a este colectivo, según ha informado en el Parlamento la consejera Micaela Navarro.
Estas estrategias se centrarán, principalmente, en los campos de la protección económica, la accesibilidad, la salud, el empleo, el voluntariado y la promoción de la autonomía personal de una población formada por unas 700.000 personas en Andalucía, de las que aproximadamente el 61% es mujer.
El segundo plan se desarrollará entre los años 2010 y 2013 y sustituirá al primero, que permitió, entre otros avances, pasar de 4.855 a 8.728 centros especiales de empleo, un incremento del 5% de la reserva de puestos para personas con discapacidad en las ofertas públicas de empleo, la extensión del Servicio Andaluz de Teleasistencia a las personas menores de 65 años y del programa de Respiro Familiar a las menores de 16 años con discapacidad, y el aumento de un 239% de las actuaciones para adaptación funcional del hogar.
Además del nuevo Paipda, Igualdad y Bienestar Social está trabajando en la elaboración del Plan Integral de Atención a Menores de Tres Años en Situación de Dependencia y en el Plan de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de las Situaciones de Dependencia. Por su parte, ya está en marcha el Plan de Acción Integral para las Mujeres con Discapacidad, que cuenta con una inversión anual superior a los 3,9 millones de euros hasta 2013.
En su comparecencia, Micaela Navarro ha explicado que las actuaciones de la Administración andaluza en esta materia se basan en los principios de no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal. Respecto a este último, ha destacado la reciente aprobación del decreto regulador de la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, que entró en vigor el pasado mes de septiembre. Esta norma amplía las medidas de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en entornos naturales, transporte público y viviendas, fundamentalmente.
Este decreto sustituye a la norma que estaba vigente desde 1992 y beneficia tanto a las personas con discapacidad y mayores como a aquellas con dificultades transitorias de movilidad (mujeres embarazadas, personas accidentadas temporalmente, etc), lo que supone alrededor del 40% de la población andaluza.
Además, la consejera ha recordado el "gran avance" que ha supuesto el reconocimiento del derecho a recibir una prestación a las personas en situación de dependencia, así como la colaboración que mantiene la Junta de Andalucía con las más de 800 asociaciones que representan a las personas con discapacidad en esta comunidad.
Fuente: Servimedia