Animan a las empresas a apostar por el empleo de las personas con discapacidad

De iz. a dcha.: Alberto Durán, Ignacio Tremiño, Carmen Jáudenes

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas Abre nueva ventana) inauguró este miércoles en Madrid la jornada ‘Personas con discapacidad y empleo ordinario: fuentes de inclusión laboral’, un encuentro que ha reunido a más de un centenar de profesionales implicados en la inserción laboral de las personas con discapacidad.

La inauguración contó con la presencia del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad Abre nueva ventana, Ignacio Tremiño, y del vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE Abre nueva ventana, Alberto Durán, quiénes coincidieron en subrayar que el empleo es la mejor herramienta para la normalización de las personas con discapacidad.

En este sentido, animaron a las empresas a apostar por la contratación de personas con discapacidad como una apuesta que es “rentable social y económicamente”. 

En su intervención Tremiño insistió en que promover el acceso al empleo en igualdad de condiciones es una cuestión de plenitud de derechos. Para las personas con discapacidad, añadió, el empleo es “el pilar inexcusable para garantizar la independencia”.

El también director del Real Patronato sobre Discapacidad repasó la labor que se está realizando desde el Gobierno para seguir apoyando a este colectivo. En concreto, Tremiño apostó por seguir haciendo políticas de discriminación positiva y se refirió a la necesidad de aumentar las tasas de actividad e inserción, la calidad en el empleo y la promoción profesional. 

Igualmente, recalcó la intención del Ejecutivo de reforzar el cumplimiento de la ley respecto a la cuota de reserva en las empresas ordinarias, así como de impulsar la responsabilidad social corporativa y mantener el sistema de incentivos. Todo ello, explicó, estará recogido en un proyecto que integrará todas las leyes sobre esta materia. 

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, se refirió a la crisis actual y aseguró que hay algunos destellos que apuntan al optimismo, ya que “hasta hace poco la incorporación de personas con discapacidad en la empresa ordinaria no se ha visto afectada”.

Así, señaló que en este momento de crisis “debemos aprovechar el emprendimiento social” y premiar a aquellas empresas que se encuentran dentro del Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable. “El empleo es la mejor herramienta de normalización para la persona con discapacidad, porque genera consumo y gasto”, insistió.

Durán, también destacó algunos “focos negros” como la situación de los Centros Especiales de Empleo, que “es un sector especialmente damnificado”. “Muchas de las convocatorias que tienen que salir, no salen y hay un retraso en el cobro de las subvenciones”, reclamó.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE concluyó diciendo que el empleo de las personas con discapacidad “es de las políticas más rentables que puede tener cualquier Gobierno para ahorrar dinero”.

Además, la directora técnica de Fiapas, Carmen Jáudenes, destacó la importancia de la Red de Inserción Laboral de la Confederación, que pretende ofrecer una atención especializada y de calidad a los usuarios, además de información actualizada y acorde a la evolución de los distintos ámbitos laborales.
 
“Los logros en inserción han sido importantes y las conquistas alcanzadas en términos de rentabilidad económica y social han sido destacables a pesar de la crisis”, añadió.

 

 

Servimedia