Año Europeo de Lucha contra la Pobreza 2010: las estadísticas no engañan

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

La Comisión Europea Abre nueva ventana (CE) acaba de publicar los resultados del Eurobarómetro sobre la actitud de la sociedad ante la pobreza y exclusión social, como 'aperitivo' al Año Europeo de Lucha contra la Pobreza 2010 Abre nueva ventana.

La encuesta del Eurobarómetro se llevó a cabo entre el 28 de agosto y el 17 de septiembre de 2009. Tras una selección aleatoria de los encuestados, casi un total de 27.000 ciudadanos de todos los Estados miembros de la UE fueron entrevistados personalmente.

Como datos más relevantes, el Eurobarómetro concluye que éste es uno de los temas más importantes y urgentes para los europeos: el 73% de considera que la pobreza es un problema generalizado en su país, mientras que el 89% desea que su gobierno tome medidas urgentes para subsanar el problema.

Según algunos de los datos confirmados, prácticamente 80 millones de personas —un 16% de la población de la UE— que viven por debajo del umbral de pobreza se topan con graves obstáculos para acceder al empleo, la educación, la vivienda y los servicios sociales y financieros.

Estos obstáculos provocan una espiral que no termina de solucionar los problemas, dado que sin formación, no hay empleo, y sin empleo, no hay posibilidad de acceder a una vivienda viéndose gravemente perjudicados los servicios sociales y financieros. Así, la pobreza y la exclusión no sólo influyen en el bienestar de las personas y en su capacidad de desempeñar un papel en la sociedad, sino que perjudican también su desarrollo económico.

Así lo demuestra el hecho de que más de la mitad de los europeos (un 56%) crea que las personas que corren un mayor riesgo de convertirse en pobres son los desempleados, mientras que un 41% considera que los más vulnerables son las personas mayores, y un 31%, las personas con un bajo nivel de educación, formación o capacitación.

Además, cerca de nueve de cada diez europeos (el 87%) consideran que la pobreza reduce las posibilidades de acceder a una vivienda digna, ocho de cada diez creen que ser pobre limita el acceso a la educación superior o a la educación para adultos, y un 74% considera que reduce las posibilidades de encontrar trabajo. La mayoría de los europeos (un 60%) considera que la pobreza dificulta el acceso a una educación básica escolar digna y un 54% cree que limita la capacidad de contar con una red de amigos y conocidos.

Entre las razones 'sociales' que, en opinión de los encuestados, mejor explican la pobreza se encuentran una tasa elevada de desempleo (52%) y salarios demasiado bajos (49%), así como prestaciones sociales y pensiones insuficientes (29%) y el coste excesivo de una vivienda digna (26%). Por otra parte, la falta de educación, formación o capacitación (37%), así como la pobreza 'heredada' (25%) y la adicción (23%), son las principales razones 'personales' que, según los encuestados, se esconden tras la pobreza.

Aunque el 53% de los europeos considera que la responsabilidad de erradicar la pobreza recae en sus gobiernos, un 28% de la población cree que la Unión Europea tiene un papel muy importante en la lucha contra esta situación.

El Comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimír Špidla, ha declarado que "estos resultados ponen de manifiesto que los europeos son perfectamente conscientes de los problemas de la pobreza y la exclusión social en la sociedad actual y quieren que se tomen más medidas para subsanarlos. Si bien la mayoría cree que es su gobierno el que debe hacerlo, tres cuartas partes de los ciudadanos esperan también que la UE desempeñe un papel importante. El próximo Año Europeo nos ofrece una oportunidad perfecta para sacar a la palestra en toda la UE la lucha contra la pobreza".

"Teniendo esto en mente, la UE quiere poner de relieve la importancia de la responsabilidad colectiva en la lucha contra la pobreza, una responsabilidad que deben compartir las instancias con poderes de decisión y de actuación de los sectores público y privado. El Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2010 hará lo posible por dar la palabra a los que sufren a diario", concluyó la Comisión.

 


Nathalie Domínguez