Fundación ONCE participará en el Foro de Empleo de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.
Francisco Fonseca, Director de la Representación en España de la Comisión Europea.
David Fonseca, ya puede considerarse nuestro 'embajador' de la Comisión Europea en España. Recién nombrado, afronta esta nueva etapa con ilusión, responsabilidad y muchos retos a los que hará frente.
¿Cómo va a afrontar esta nueva etapa representativa. Cuáles son sus principales objetivos?
Afronto la dirección de la Representación de la Comisión Europea en España con mucha ilusión y a la expectativa de numerosos e importantes eventos que van a tener lugar en los próximos meses y que afectan a Europa y sus ciudadanos. Acabamos de celebrar elecciones al Parlamento Europeo, dentro de poco se constituirá la nueva Comisión Europea y, como todos esperamos y deseamos, el Tratado de Lisboa podrá ser finalmente una realidad, lo que va a redundar en una considerable mejora del funcionamiento de las Instituciones Europeas y de la legitimidad del proyecto europeo antes nuestros ciudadanos. Por si fuera poco, España ostentará la Presidencia de la Unión Europea durante el primer semestre del 2010. Sin duda, será un momento importante para nuestro país y en el que esperamos que avance considerablemente el proceso de construcción europeo.
¿Cómo valora la participación de los ciudadanos en las recientes elecciones al Parlamento Europeo?
La valoración que hacemos es positiva. En primer lugar, se han superado con creces las pesimistas expectativas que hace no mucho tiempo teníamos respecto a la participación. A nivel europeo, los niveles de participación casi se mantienen respecto a las elecciones del 2004. A nivel nacional, hemos subido ligeramente los resultados de participación de las anteriores elecciones y eso es un hecho muy positivo. Creo que tenemos que valorar el esfuerzo tanto del Parlamento Europeo como de la propia Comisión en concienciar al ciudadano de la importancia de estas elecciones y de la necesidad de su voto para decidir en políticas decisivas para todos.
Al respecto, ¿cree que la sociedad española está cada vez más involucrada en los temas europeos. A veces da la impresión de que la UE es vista como un 'país' aparte?
Tenemos la fortuna en España de ser unos de los países más europeístas de la UE, según reflejan los resultados que regularmente publica Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. La visión de la pertenencia a la UE por parte de los españoles es positiva y beneficiosa, y es que además tenemos buenos motivos para ello: desde su entrada en la entonces Comunidad Económica Europea, España ha sido el mayor receptor de fondos europeos, a través de, sobre todo, fondos europeos de desarrollo regional, fondos de cohesión y fondo social europeo.
La transformación económica de España no hubiera sido posible sin la solidaridad del resto de los europeos, y los españoles sabemos agradecerlo y valorarlo. A pesar de ello, tenemos que reconocer que, muchas veces, las Instituciones Comunitarias se perciben con cierta lejanía por los ciudadanos, y esto algo en lo que tanto instituciones, políticos como medios de comunicación tenemos nuestra parte de culpa. Es necesario comunicar la importancia de pertenecer a Europa, de no olvidar los logros que hemos conseguido y del mucho camino que queda por recorrer en un proceso de construcción sin paragón en ningún otro lugar del mundo.
¿Considera que es necesario reforzar una campaña informativa sobre la importancia de ser miembro de la UE y las posibilidades y seguridad que ello ofrece?
Ser miembro de la UE no es sólo la libre circulación de personas y mercancías, la moneda única o la Política Agraria Común. Una Europa unida que en la actualidad cuenta con 27 miembros es una garantía para hacer frente a problemas tan importantes como la crisis económica actual.
Europa ofrece, con consenso y diálogo, una respuesta común a la crisis y esto significa una garantía para sus Estados miembros. Las consecuencias de la actual crisis estarían siendo mucho peores si lo viviéramos desde fuera, y países brutalmente azotados por la crisis como Islandia, que ya está llamando a las puertas de la UE, son un buen ejemplo de ello. La libre asociación de estados que supone la Unión Europea ofrece seguridad, estabilidad y fortaleza.
¿Qué le parece el desarrollo de programas operativos para dar salida laboral a las personas con discapacidad? Los Fondos Sociales Europeos son básicos para poder desarrollar estos programas. ¿De qué manera puede afectar la crisis en la recepción de estas ayudas?
La igualdad de oportunidades para todos es un objetivo estratégico a largo plazo de la Unión Europea. El año 2003 fue declarado Año Europeo de las personas con discapacidad y el 2007 fue el elegido como el Año Europeo de la igualdad de oportunidades para todos. Podemos afirmar que la Unión Europea marca también aquí la pauta a seguir en igualdades y justicia social, como lo hace con la política medioambiental, de ahorro energético o de cooperación internacional, entre otras.
Respecto a las personas con discapacidad, la estrategia diseñada por la Comisión Europea anima a las personas con discapacidad a disfrutar de sus derechos con dignidad, igualdad de trato, independencia y participación activa en la sociedad. Esta estrategia se sustenta sobre tres pilares: una legislación contra la discriminación y medidas que garanticen el acceso a los derechos fundamentales; la eliminación de barreras en el entorno que dificulten a las personas con discapacidad el ejrcicio de una vida normal; y el desarrollo de políticas comunitarias que faciliten la inclusión activa en la sociedad y el mercado laboral de personas con discapacidad.
Existe además un plan de acción europeo para las personas con discapacidad, que comenzó en el año 2004 y que se extiende hasta el 2010. El objetivo de este plan de acción es integrar, antes de 2010, la dimensión de la discapacidad en las políticas comunitarias afectadas, y aplicar acciones concretas en ámbitos clave con el fin de mejorar la integración económica y social de las personas con discapacidad.
El Fondo Social Europeo, que financia la puesta en marcha de esta estrategia en los estados miembros de la Unión, no está en juego con motivo de la crisis. La apuesta por una Europa social es firme. Es más, hace escasas semanas se han adelantado 19.000 millones de euros del Fondo Social para minimizar los efectos de la crisis.
¿De qué manera puede hacer llegar las inquietudes del movimiento asociativo para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad a Bruselas? Ellos confían mucho en la Comisión Europea para mejorar la legislación nacional.
La Unión Europea se construye de abajo a arriba, partiendo de las necesidades de los ciudadanos y de los colectivos que la conforman. La Comisión Europea, por medio de los libros blancos que se publican y en los que se busca la participación de la ciudadanía, así como por medio de las Representaciones de la CE en los diferentes Estados miembros, escucha la palabra de los ciudadanos. Se trata de desarrollar al máximo el Plan D, basado de Democracia, Diálogo y Debate.
El Parlamento Europeo, a través de los eurodiputados elegidos democráticamente por los ciudadanos, también recoge las opiniones, consultas y quejas de todos los ciudadanos que las tengan.
Nathalie Domínguez