Aragón y Aquitania colaboran en un proyecto de integración laboral de discapacitados

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

La Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales (Atades Abre nueva ventana) de Huesca y la Association pour la Promotion Sociale et Professionnelle celebraron esta semana unas sesiones de trabajo en el Alto Aragón con el objeto de colaborar en un proyecto de cooperación que lleva como título 'Empresa y Discapacidad. Dos miradas sobre el mundo de trabajo. Cómo compartir mejor el espacio común'.

Desde la organización sin ánimo de lucro de utilidad pública española se informó de que el mencionado proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza Aragón-Aquitania y, además, cuenta con fondos europeos que se destinan a fomentar la cooperación entre territorios colindantes a ambos lados de la frontera pirenaica.

El proyecto de Atades Huesca -informa esta entidad en una nota de prensa- se centra en Empleo y Discapacidad, "con la finalidad de intercambiar con nuestro partenaire francés puntos de vista útiles para la gestión de ambas organizaciones, compartir experiencias, métodos de trabajo, normativa aplicable...".

La primera jornada se desarrolló el martes día 27 y estuvo dedicada a visitar y conocer el funcionamiento del Centro Ocupacional Manuel Artero, el Centro Especial de Empleo San Jorge (Atades Flor) y Anjosa, ésta última como ejemplo de empresa ordinaria en la que se da la integración laboral de personas con alguna discapacidad.

El día se completó con tres ponencias de expertos en el sector, incluida la de María José Borau, directora provincial del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem Abre nueva ventana), a cerca de la normativa vigente en relación a la integración de las personas con discapacidad en las empresas.

Participó también Lupe Lizaso, directora de la Fundación Koine Abre nueva ventana, que explicó a los presentes los planes de mejora de empleabilidad de las personas con discapacidad en la Comunidad de Navarra.

Jean Luc Verdier, director de CAP Emploi Abre nueva ventana des Landes et du Pays Basque, reflexionó sobre la gestión de la integración de las personas con discapacidad en las empresas ordinarias y de empleo protegido en Francia; un modelo mucho más personalizado que consiste en conocer personalmente a las personas con discapacidad y las empresas colaboradoras.

La segunda jornada comenzó en Martillué (Jaca) con una visita a las instalaciones del Centro Ignacio Claver y al Centro Vacacional de Atades Huesca. El encuentro finalizó con una reunión dedicada a "extraer conclusiones de las jornadas y establecer proyectos de futuro", informó Atades.

 


Fuente: Diario del Alto Aragón