El área de Humanidades, el más atractivo para los alumnos con discapacidad

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El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.

El área de Humanidades es el más atractivo para los alumnos discapacitados de la Universidad de Salamanca, según los últimos datos de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad de la institución académica.

En términos generales, de los 187 alumnos que presentaban algún tipo de discapacidad, 115 se matricularon en titulaciones vinculadas con el área de Humanidades, mientras que los 72 restantes optaron por Ciencias, según la información recogida por 'Discapnet'.

Por carreras, la más demandada fue Derecho, cuya licenciatura cursaban catorce estudiantes. Acontinuación, las preferencias se inclinaron por Administración y Dirección de Empresas, con once inscritos. En el área de Ciencias, se llevó la palma Medicina, con diez alumnos, seguida por los siete con que contaba Fisioterapia.

La estadística de la Unidad también incluye los seis estudiantes de Doctorado y los seis de Postgrado matriculados en el curso de referencia. A este respecto, el Doctorado en Vanguardia y Postvanguardia en España e Hispanoamérica y los másteres en Gestión de Riesgos Laborales y de Profesor de Secundaria fueron los estudios preferidos por estos alumnos cuando finalizaron su formación de grado.

En cuanto a los titulados, el dominio de las carreras de Humanidades es aún más abrumador. En el curso pasado, de los 41 discapacitados que salieron de las aulas con el diploma bajo el brazo, 34 habían finalizado titulaciones de Letras, lo que arroja un porcentaje del 82,92 por ciento.

En cifras globales, los discapacitados representan un 0,7 por ciento de los estudiantes matriculados en la Usal en el curso pasado. Desglosado por campus, el de Ávila es el que mayor proporción registró, con un 1,45 por ciento, seguido por el de Salamanca, con un porcentaje del 0,72 por ciento en este ámbito, el de Zamora, con un 0,7 por ciento, y el de Béjar, con un 0,41 por ciento.

En la distribución de alumnos discapacitados por lugares de estudio, Salamanca aglutinó a 148 de los 187 (79,14 por ciento), mientras que el resto se lo repartieron Zamora (con 19 y un 10,16 por ciento), Ávila (con 18 y un 9,62 por ciento) y Béjar con dos discapacitados en sus aulas.

Por sexos, el predominio femenino también se extendió a los estudiantes con discapacidad, pues las alumnas representaron el 54,5 por ciento del total de estudiantes con esta característica. En el caso del campus salmantino, esta prevalencia fue incluso superior, con un 58 por ciento de supremacía numérica a favor de las mujeres.

En Zamora, se invirtieron las tornas, con un 63 por ciento de discapacitados varones. Lo mismo sucedió entre los estudiantes de Ávila, con un 56 por ciento de hombres, mientras que en Béjar el reparto de sus dos alumnos fue equitativo en este ámbito.

 

 

Fuente: Discapnet