El área de relación con inversores del Banco Santander se incorpora al Comité de Sostenibilidad

Representación de la inversión responsable

El área de relación con inversores y analistas del Santander Abre nueva ventana se ha incorporado al Comité de Sostenibilidad de la entidad, organismo encargado de aprobar los planes estratégicos de responsabilidad social del banco.

Esta nueva adscripción se produce a través de la Dirección Financiera y aporta la visión y expectativas de los grandes inversores y fondos que tienen en cuenta también criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno, según manifestó a Servimedia Joaquín de Ena, director de Sostenibilidad. También ha sido incluida la Fundación Banco Santander.

El comité, además de profundizar en las áreas de trabajo definidas en 2010, remitió al Consejo de Administración para su aprobación una política corporativa de derechos humanos, en la que se recoge el compromiso del banco en esta materia y en relación con sus diferentes grupos de interés.

Por otra parte, la entidad financiera destinó a proyectos de responsabilidad social corporativa 170 millones de euros en 2011, lo que supone un incremento de un 15 por ciento respecto a 2010, cuando invirtió un total de 148 millones de euros.

El principal programa de la entidad financiera sigue siendo la iniciativa de apoyo al sector de las universidades, a las que destinó el 68,6 por ciento de la inversión, seguida de la comunidad y el medio ambiente, con el 19,4 por ciento, y el arte y la cultura, con el 12 por ciento, según consta en la memoria de sostenibilidad del banco referente a 2011.

Gracias a la iniciativa Santander Universidades se firmaron 990 convenios con entidades académicas de 17 países, y se facilitaron un total de 21.799 becas y ayudas al estudio. Además, a través de Universia se consiguieron 330.568 primeros empleos.

En 2011 se destinaron 53 millones de euros a inversión en la comunidad. En este apartado se incluye el plan de educación financiera, que se está desarrollando en Brasil, Reino Unido y España, así como los microcréditos y emprendimiento, con el apoyo a más de 250.000 microemprendedores brasileños, chilenos y salvadoreños. Está prevista su puesta en marcha en México para el presente ejercicio.

Respecto a la lucha contra el cambio climático, se ha creado una oficina de cambio climático y se ha avanzado en los objetivos fijados dentro del Plan de Eficiencia Energética, con una reducción de 17 por ciento de las emisiones de CO2 por empleado y un 4 por ciento de ahorro en el consumo eléctrico por trabajador en 2011.

 

Servimedia