Arranca la Reunión de Alto Nivel sobre derechos de las personas con discapacidad en Palma de Mallorca

Reunión de Alto NIivel

Centrada en la probación de la Tarjeta Europea de Discapacidad y la defensa del derecho al voto

Palma de Mallorca acoge este jueves una Reunión de Alto Nivel (RAN) dedicada a las personas con discapacidad organizada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro de las actividades de la presidencia española de la UE, que tendrá la aprobación de la Tarjeta Europea de Discapacidad y la defensa del derecho al voto para todas las personas como asuntos fundamentales.

Bajo el título ‘Europa más cerca de las personas con discapacidad’, a la RAN asistirán representantes de 22 países, incluidos cinco ministros y secretarios de Estado.

Según explicó a Servimedia el director general de los derechos de las Personas con Discapacidad en funciones del Ministerio de Derechos Sociales, Jesús Martín Blanco, el encuentro “abordará aspectos clave para “disfrutar de una Europa más inclusiva, una Europa con rostro humano”.

TARJETA EUROPEA

Como asunto nuclear, la RAN apostará por la libertad de circulación y el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad, con el impulso de la nueva Directiva que dará luz verde a la Tarjeta Europea de Discapacidad y a la Tarjeta de Aparcamiento, explicó Martín Blanco.

Este nuevo dispositivo permitirá disponer de un sistema de homologación en el ámbito europeo para que las personas con discapacidad vean protegidos sus derechos en cuestiones como el transporte, el ocio, la cultura”, afirmó, “o algo tan sencillo como una plaza de aparcamiento”.

La nueva tarjeta de Discapacidad permite el reconocimiento mutuo de las acreditaciones de discapacidad y las prestaciones sociales entre los estados miembro, a fin de que un ciudadano con discapacidad que viaje a otro país pueda disfrutar de los derechos que ya le fueron concedidos.

El objetivo de España es alcanzar una postura de consenso entre los Estados. Según Martín Blanco, “esta Directiva es una cuestión prioritaria en la agenda europea de la discapacidad”.

“Está llamada a dar respuesta a la libre circulación de las personas, base del espíritu europeo y al derecho a la movilidad, reconocido en los artículos 18 y 20 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, agregó.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Otra meta de la reunión pasa por “promover los derechos civiles y políticos de las personas con discapacidad”.

En esa línea se presentará una declaración impulsada por España, Alemania y Francia, dirigida a asegurar el derecho al voto y la accesibilidad en la participación política, tal como hizo España en el año 2019. Esta idea también se incluye en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la que es firmante la UE junto a sus Estados miembros.

A juicio del director general, “el derecho al sufragio es una manifestación de la condición de ciudadanía”, con lo que “resulta urgente eliminar las privaciones al ejercicio del voto por razón de discapacidad”. Argumentó que “no se entendería que en la Europa de 2023 no se permitiera votar a las mujeres o a las personas racializadas”.

“Debemos superar, por tanto, la visión capacitista que sigue excluyendo a algunos seres humanos del ejercicio de los derechos fundamentales”, exigió Martín Blanco.

MUJERES Y NIÑAS

Por último, la RAN incidirá en extender los derechos feministas a las mujeres y niñas con discapacidad, en especial para proteger su integridad frente a las violencias, poner su consentimiento en el centro y abolir y penalizar las esterilizaciones forzosas en la U.

Martín Blanco defendió el impulso de un Año Europeo de las Mujeres y Niñas con Discapacidad, cuestión que también se abordará en la cumbre.

“Esta iniciativa, que hemos solicitado formalmente, se presenta como una oportunidad para abrir los cuartos oscuros que oprimen a las mujeres y niñas con discapacidad y desplegar aquellas medidas que las sitúen en el centro de la agenda europea de igualdad”, afirmó.

Anunció que en la RAN tendrá voz propia la sociedad civil de la discapacidad, en su dimensión europea y española, que “ha sido catalizadora de los grandes avances en materia de inclusión de las personas con discapacidad”.

“Su contribución valiosa ha permitido la conquista de derechos humanos y transitar hacia una Europa más social”.

De igual forma, “contaremos por vez primera con la participación de estados iberoamericanos, una región hermana con la cual debemos desplegar el abordaje de la discapacidad desde un enfoque exigente de derechos humanos”, concluyó.