El arte como terapia para la salud mental

'Solo', de la artista Noe Sendas

La muestra se podrá ver hasta el próximo 12 de enero

Redacción

Comunicarse no siempre es fácil y menos si se presentan problemas de salud mental. Pero hay caminos en los que la expresión no entiende de discapacidad, enfermedad, síndromes: el arte, por ejemplo. Personas como Berta López lo sabe. Fundación ONCE la ha incluido en la IX Bienal de Arte Contemporáneo, que se expone en el madrileño espacio CentroCentro, hasta el próximo 12 de enero.

Con el título ‘Caminos de Resiliencia: La transformación de la salud mental a través del Arte Contemporáneo’, esta edición de la bienal pone de relieve que el arte puede ser una herramienta poderosa para explorar y expresar los desafíos de la salud mental en la sociedad actual, «convulsa» e «inquietante», y que también se enfrenta al reto de la soledad no deseada y sus consecuencias, en palabra de Mercè Luz, comisaria de la muestra.

El hecho de que la muestra se centre en la salud mental se debe a que, especialmente a que la pandemia lo puso de relieve. Luz, hasta ahora responsable del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE y coordinadora de las ocho ediciones anteriores de la bienal, explica que el arte puede ser terapéutico, pues ayuda a expresar y explicar sensaciones, inquietudes y problemas que de otra forma no resulta fácil y, con ello, a desestigmatizarlos. 

Berta López, una de las 43 artistas que exponen en la bienal, asegura que con su obra conecta con personas y situaciones que de otra manera no podría y llama la atención sobre el hecho de que nadie está libre de encontrarse con problemas de salud mental, como los de sus «depresiones fuertes».  

Por todo esto y porque le preocupa el problema de la salud mental y de la soledad no deseada, Fundación ONCE ha decidido volcarse para visibilizarlo y sensibilizar a la sociedad sobre él en su bienal de arte.

Así lo cuenta Jesús Hernández, director de Accesibilidad e Innovación de la entidad, quien considera «muy apropiado» hablar de salud mental y de soledad no deseada a través del arte, en tanto que herramienta de comunicación que puede servir para alzar la voz y visibilizar problemas «que preocupan a la sociedad actual».

Hernández considera que, además, el arte sirve para generar momentos de felicidad y hacernos sentir mejor. Precisamente por eso, porque el arte «es una herramienta terapéutica y un canal de conocimiento de uno mismo que genera bienestar», pero también porque el de la salud mental es un problema presente en la sociedad actual, CentroCentro, espacio metropolitano de carácter cultural que debe recoger «el pulso de la ciudad», acoge esta muestra, afirma Julieta de Haro, directora artística.

ARTISTAS y ACTIVIDADES PARALELAS

En esta novena edición, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE acoge obras de 43 artistas de reconocido prestigio. Escultores y pintores como Louise Bourgeois, con su ‘Spider Home’; la obra ‘Bestia’, de Jean-Michel Basquiat; ‘El camino del enigma’ y la ‘Batalla en las nubes’, de Salvador Dalí, entre otros. 

Por otro lado, y en colaboración con entidades como el Centro Dramático Nacional y la Casa Encendida, la cita cuenta con una serie de actividades paralelas que incluyen espectáculos de danza y representaciones teatrales.