"Quiero felicitar al Gobierno", dijo Fernández en la citada tribuna de debate, organizada en Madrid por Nueva Economía Fórum , donde destacó que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy está llevando a cabo un "plan renove de España".
El dirigente empresarial subrayó la importancia de la reforma laboral, ya que considera que, "con cinco millones y medio de parados", era evidente que "el mercado de trabajo no funcionaba".
Además, apuntó que el sistema financiero está "cerrado" y que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) "no funciona". También subrayó que es necesario "ajustar la Administración" para eliminar duplicidades y "gastos superfluos". "Hay que gestionar mejor los impuestos, que ya son muchos, y garantizar la unidad de mercado", agregó.
También subrayó que son necesarias otras reformas, como la de la energía, que "nos cuesta mucho porque no hay un modelo definido", o la de la justicia, que "va por el bueno camino".
"Tenemos que ser valientes para tener un presente sólido y con garantías", concluyó el vicepresidente de CEOE.
El vicepresidente de CEOE también afirmó que la patronal debe "reinventarse" para recuperar el "prestigio" del empresariado. En su intervención en el citado foro de debate, subrayó que el organismo debe llevar a cabo su propia reforma para volver a "oír la voz del empresario y del autónomo".
"El inmovilismo se paga muy caro", dijo el dirigente empresarial, quien agregó que en la patronal "tenemos muy claro que lo que nos llevó al éxito en el pasado no nos llevará al éxito en el futuro".
En este sentido, defendió que es necesario que las patronales sean "organizaciones transparentes en su financiación, más ágiles y más potentes", con el "difícil reto" de recuperar "el diálogo y la imagen de nuestras empresas".
SUBVENCIONES PÚBLICAS
En cuanto a las subvenciones que reciben tanto las organizaciones empresariales como las sindicales, Fernández apuntó que el objetivo es que sean "independientes y vivan de sus cuotas".
Además, sostuvo que el dinero que reciben del Estado, destinado a formación, es el que pagan las empresas a través de las cotizaciones de sus empleados, por lo que "no son subvenciones, sino que nos devuelven nuestro dinero".
Fernández, que también es el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, subrayó que es necesario que los órganos camerales y las patronales "vayamos de la mano". "No podemos tener estructuras paralelas", afirmó.
En este sentido, aseveró que en Madrid la Cámara y la patronal "vamos a ir juntos para crear la simbiosis perfecta". También destacó que antes de verano el Gobierno presentará la nueva Ley de Cámaras de Comercio.
HUELGA
Respecto a la huelga convocada por los sindicatos, Fernández sostuvo que "no es el momento" para llevar a cabo esta movilización y aseguró que "la gente no quiere una huelga, quiere un trabajo". Por esta razón, instó a los sindicatos a que "arrimen el hombro" y a que "sean prudentes" con este tipo de convocatorias.
ROSELL: "Si no hay reformas se hunde el país"
El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, afirmó hoy en el Fórum Europa que si el Gobierno no hubiera aprobado las reformas en distintas materias adoptadas en los últimos meses, el país se hubiera hundido.
En la presentación de la conferencia que pronunció el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, Rosell afirmó que el Ejecutivo "no tenía opción". "O reformas o se hunde el país", dijo el presidente de CEOE, quien agregó que está "totalmente de acuerdo" con las medidas aprobadas por el Gobierno que preside Mariano Rajoy.
En su opinión, "era necesario un giro importante" para tratar de buscar una salida a la crisis, por lo que subrayó que "la reforma laboral por supuesto que era necesaria", así como las medidas para reactivar el sistema financiero.
Además, Rosell añadió que las reformas "tendrán que seguir haciéndose en el futuro". "Esperamos que las reformas adoptadas sean las adecuadas y, si no son suficientes, tendremos tiempo de cambiarlas", dijo el presidente de la patronal.
Servimedia