La Asociación Española de Fundaciones se dota de un Código de Buen Gobierno

Carlos Álvarez

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

La Asamblea General de la Asociación Española de Fundaciones Abre nueva ventana ha aprobado su Código de Buen Gobierno, con el se quiere dotar de una mayor transparencia y mejorar el gobierno de la entidad.

Este código contiene los valores de la asociación, afirmando que es una entidad sin ánimo de lucro, y se regula la rendición de cuenta y transparencia, según señaló su presidente, Carlos Álvarez, a Servimedia.

El documento también pone el énfasis en la participación de la entidad y en la necesidad de colaboración con otras instituciones y con las administraciones para poder conseguir los fines que se marca, haciendo énfasis en su independencia.

Respecto a esta independencia, se pone de manifiesto la necesidad de conseguir una mayor eficiencia de los recursos, puesto que, como afirmó su presidente, "son las cuotas que pagan nuestros asociados". Así, figura un capítulo sobre la forma en que se deben de llevar a cabo las inversiones de la entidad.

Desde un punto de vista de gestión de la entidad también se regula, las obligaciones que afectan al gobierno de la misma, desde la junta directiva, su presidente, secretario, comité ejecutivo y dirección general.

De las obligaciones que supone contar con este código se elaborará un informe anual que supondrá la autoevaluación de la ejecución del mismo, que se presentará ante las entidades miembros de la AEF.

Por último, Álvarez también señaló que se está trabajando en la elaboración de un Código de Buen Gobierno que pueda servir de referencia para las fundaciones que pertenecen a la asociación, puesto que cada una de ellas tienes sus propias particularidades.

 

 

Fuente: Servimedia