La Asociación Mediterráneo sin Barreras pide instituciones públicas comprometidas con la dignidad de las personas con discapacidad

Michela Carrozzino

La presidenta de la Asociación Mediterráneo sin Barreras, Michela Carrozzino, ha pedido hoy el compromiso de las instituciones públicas para que la dignidad de las personas con discapacidad sea respetada, garantizando los derechos y deberes de todos los seres humanos.

Carrozzino ha hecho estas declaraciones en un desayuno organizado por Servimedia Comunicación, en el marco del V Congreso Internacional ‘Las Paradojas de la Discapacidad: Autonomía, Capacidad y Dependencia', que se celebra desde hoy y hasta el próximo día 21 de abril en la Universidad San Pablo CEU de Madrid Abre nueva ventana.

El objetivo del Congreso es promover el intercambio de conocimientos entre las diversas instituciones y expertos de cara a la promoción de las capacidades de las personas con discapacidad.

Carrozzino, que preside además el comité organizador del Congreso, ha insistido en la necesidad de abandonar la idea de que dependencia y autonomía son dos términos enfrentados. Existe una tendencia a pensar que “si una persona es dependiente, no es autónoma”, lo que para Carrozzino supone una  “paradoja”.

“Las personas con discapacidad no son las únicas dependientes. No existe ninguna acción que nosotros llevemos a cabo a lo largo del día que no dependa de ninguna otra persona”, ha asegurado. A su juicio, reflexionar sobre esta idea significa “entender que autonomía y dependencia no son dos términos en conflicto”.

En esta misma línea, Carrozzino ha hecho hincapié en la necesidad de profundizar en el significado de las palabras “para saber lo que hay detrás”. “Las cosas no son como parecen. Las palabras quieren decir algo más”, ha añadido.

A modo de ejemplo, esta experta en discapacidad ha explicado que “estar sano no significa no tener enfermedades, sino ser feliz, sentirse bien con uno mismo, y tener relaciones humanas buenas y acogedoras que hagan tener ganas de vivir”. Asimismo, Carrozzino ha indicado que “no hay que trabajar por la calidad de vida, sino por la vida en su máxima expresión de calidad. Antes de la calidad está la vida”.

La forma de ayudar a las personas con discapacidad es otro de los aspectos tratados en este Congreso. Para Carrozzino, es importante comprender de qué manera las personas discapacitadas dependen de nosotros, de forma que no se sientan inútiles o infravaloradas.

El Congreso, en el que participan expertos de de Italia, Bosnia-Herzegovina, Guinea Conakry, Grecia, Líbano, Macedonia, Mozambique, Holanda, Túnez, Afganistán, Francia, Jordania, Irak, Israel, Libia, Túnez y España, pretende también sensibilizar a la sociedad para que adopte un lenguaje universal común en el campo de la discapacidad, así como fomentar una adecuada actividad de formación, información y prevención a través del conocimiento de los resultados de las investigaciones científicas.

 

Servimedia