Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
La Asociación Roosevelt clausura hoy en Cuenca las Jornadas Nacionales sobre los 'Retos de las personas con discapacidad en el siglo XXI. Hacia un nuevo paradigma', en las que colaboran la Universidad de Castilla-La Mancha , la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca , entre otras instituciones.
La Asociación Roosevelt entiende que "el gran reto de futuro que tienen tanto la sociedad como las personas con discapacidad en el siglo XXI es concebir la discapacidad como un problema de derechos humanos, para hacer una sociedad inclusiva".
"La adecuada respuesta de la sociedad a esta situación humana se debe concebir a partir del principio de que el tema de la discapacidad no está en su déficit físico y sí en respetar sus derechos como persona, para que los puedan ejercer en la práctica como cualquier otro ciudadano y trabajar para una igualdad de oportunidades utilizando los recursos de la comunidad. Se trata de contemplar la discapacidad dentro de la diversidad humana", agrega esta asociación.
En las jornadas han participado, entre otros, José María Martínez López, presidente de la Asociación Roosevelt y Miguel Angel Ferreira, doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Hoy intervienen Carmen Miguel, coordinadora de la Oficina de Información y Atención a Personas con Discapacidad de la (UCM), y el subdirector general de Servimedia, Alberto Castillo, que hablará del compromiso de la información. En la jornada de la tarde intervendrán Alicia Diaz Balado, de la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, y Carmen Miguel Vicente, coordinadora de la Oficina de Atención a la Discapacidad de la Universidad Complutense de Madrid.
Fuente: Servimedia