Las organizaciones Asociación de Mujeres Opañel , Fundación Mujeres y la Federación de Asociaciones de Madres Solteras reclamaron hoy la puesta en marcha de políticas que contemplen la perspectiva de género para facilitar el acceso al mercado laboral de las mujeres, fundamentalmente las que sufren mayor vulnerabilidad, y lograr que conserven el puesto de trabajo una vez que lo consigan.
Es la principal conclusión del estudio 'El empleo iguala' que han impulsado y que desvela que las mujeres inmigrantes, las madres solas y aquellas que tienen personas dependientes a su cargo presentan serias dificultades de empleabilidad. El 51% de ellas cuenta con menos de 500 euros mensuales para mantener a su familia.
Por ello, piden impulsar medidas que contemplen la perspectiva de género en las políticas públicas y la atención personalizada adecuada a las peculiaridades de cada mujer para desarrollar la empleabilidad de estas mujeres.
Son las grandes reivindicaciones que hicieron las asociaciones de mujeres este jueves durante la presentación en Madrid de las conclusiones del trabajo, financiado con fondos noruegos, que trata de favorecer la empleabilidad de tres colectivos de mujeres especialmente vulnerables.
El acceso a un puesto de trabajo es realmente complicado cuando convergen en una mujer todas o varias de estas situaciones: no se dispone de permiso de residencia y trabajo, se carece de estudios cualificados, menores y/o personas mayores dependen en exclusiva de sus cuidados, han estado años alejadas del mundo laboral por dedicarse a dichos cuidados, se resiente su salud por no dedicarse tiempo ni atención, tienen dificultades a la hora de encontrar una vivienda, se enfrentan a prejuicios sociales y, a veces, a la violencia de género.
Servimedia