Distintas autoridades políticas destacaron este jueves el trabajo que realiza la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de Canarias (Aspaym Canarias ), para la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular en las Islas Canarias.
Así lo hicieron durante la inauguración de las IV Jornadas Científicas sobre lesión medular de Aspaym Canarias, donde también se subrayó la importancia del asociacionismo en la orientación de la persona con discapacidad, y la necesidad de seguir mejorando la accesibilidad en las Islas para la completa integración de los lesionados medulares.
En este sentido, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, recordó que Aspaym Canarias lleva a cabo diferentes programas de ocio, orientación y rehabilitación en la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Insular de Gran Canaria. "Las personas con lesión medular necesitan desde el primer momento de un equipo multidisciplinar", indicó la consejera, quien destacó la importancia del entorno familiar en la integración de la persona con lesión medular en la sociedad.
Por su parte, la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas de León, dijo que el camino "no es fácil allanarlo, pero una sociedad no se puede considerar avanzada sin hacerlo todos juntos". "Es incuestionable que de los casi 200 millones de euros que se destinan para la atención a la dependencia, no podemos bajar ni un euro", agregó. En este sentido añadió que el movimiento asociativo "es el que más empuja para que todos podamos mejorar en nuestras actuaciones".
El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, también se refirió a la importancia de las asociaciones en la mejora y orientación de la persona con discapacidad. "Aspaym es una entidad muy fuerte, muy potente para los más de 35.000 lesionados medulares que hay en España". Además, lanzó un mensaje de esperanza "para este tiempo de crisis" reconociendo que "las personas con discapacidad y las organizaciones siempre hemos vivido en economía de guerra y eso nos ha hecho ser entidades fuertes y consolidadas".
Además, la concejala delegada de Accesibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Gloria Marrero, señaló que trabajar de la mano de las asociaciones es fundamental. En este sentido dijo que el principal objetivo de su concejalía "es eliminar las barreras arquitectónicas en la ciudad", ya que "es la principal vía de la integración total". "Mi meta es que dentro de 4 años se eliminen todos los puntos negros en la ciudad", concluyó.
También intervino en la inauguración la gerente del Instituto de Acción Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Esther Monzón, quien manifestó que Aspaym Canarias "tiene un gran compromiso con proyectos diversos que son una mejora en la calidad de vida de las personas con lesión medular".
El vicepresidente de la Federación Nacional Aspaym, Francisco Sardón, señaló que Aspaym Canarias es una entidad que ha crecido mucho y ahora mismo "es un referente para el movimiento asociativo a ivel nacional". También dijo que la accesibilidad "es una de las mayores carencias que nos impiden llevar una vida normalizada". "Canarias, siendo un destino turístico de primer orden, puede hacer un poco más en esta materia", concluyó.
Durante las jornadas, que tendrán lugar hasta este viernes, se abordarán aspectos como los avances en investigación; la accesibilidad y el diseño universal en Gran Canaria; las nuevas tecnologías o las perspectivas de género, entre otras materias.
Servimedia