ATA cree que las nuevas medidas del ICO no solucionarán los problemas de acceso al cr'233;dito de los autónomos

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA Abre nueva ventana) cree que las líneas de crédito ICO, que el Gobierno tiene previsto poner en marcha a partir del próximo 15 de junio para mejorar el acceso de empresas y particulares al crédito y reforzar su solvencia financiera, no solucionarán los problemas de acceso al crédito de los autónomos.

Así lo aseguró este lunes en rueda de prensa el presidente de ATA, Lorenzo Amor, durante su intervención en la presentación de una encuesta realizada desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA a un total de 1.206 trabajadores autónomos en el mes de abril.

Las líneas de crédito ICO incluyen préstamos directos a autónomos y pymes, en operaciones de financiación tanto de inversión como de liquidez, con un importe máximo de 200.000 euros por cliente.

En estas operaciones, el ICO decidirá la concesión y asumirá el riesgo de las mismas al 100%, según lo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de abril.

Amor manifestó que estas líneas directas de financiación "no van a suponer un alivio para la inmensa mayoría de los autónomos".

Los resultados de la encuesta de ATA revelan que no llegan a dos de cada diez (16,2%) los autónomos que solicitaron una línea ICO durante el primer trimestre de 2010, mientras que siete de cada diez (72,5%) no lo intentaron.

Asimismo, el 33,4% piensa que va a continuar en las mismas condiciones, mientras que un 44,1% cree que las futuras líneas de financiación del ICO facilitarán el acceso al crédito, pero dependiendo de los requisitos.

En este sentido, la Federación de Autónomos considera que "sería bueno un esfuerzo publicitario y mediático por parte del ICO para que los autónomos conozcan sus líneas de financiación".

IRPF

En cuanto a la tributación del IRPF, el 59,8% de los autónomos afirma que habría que modificar el sistema de tributación a Hacienda.

Por otra parte, el 49,8% está de acuerdo con la rebaja del 5% en el rendimiento neto de los módulos y en el Impuesto de Sociedades, pero añade que le parece "cicatera".

Asimismo, nueve de cada diez autónomos (90,4%) no está de acuerdo con la subida del IVA prevista para el próximo mes de julio.

Además, ante la cuestión de si van a trasladar la subida del IVA al precio final de sus servicios o productos, el 51,2% contestó afirmativamente, mientras que el 43% asegura que no tiene intención de repercutirlo sobre su clientela.

DISMINUCIÓN DE NEGOCIO

Durante el primer trimestre del año, el 86,5% de los autónomos se vio afectado directamente por la crisis económica. Para el 67,9% su negocio disminuyó sensiblemente, mientras que se mantuvo igual para un 23,2% de los encuestados, y un 8,9% asistió a un repunte de su negocio.

Respecto a las causas que han pesado sobre la disminución del negocio, la caída de ventas y la pérdida de actividad constituyen la principal, seguida de la morosidad de la clientela pública y privada, y de la falta de acceso al crédito.

 

Fuente: Servimedia