Por cuarto año consecutivo, un grupo de alumnos con discapacidad intelectual de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM ) recibirá formación en un aula cedida en la Facultad de Educación por la Universidad Complutense sobre nuevos conceptos en el manejo del ordenador y las nuevas tecnologías.
La inauguración de la IV Edición del Aula Konecta–UCM, que tuvo lugar el pasado viernes 28 de octubre en la Facultad de Educación, contó con la presencia de representantes de todas las empresas e instituciones implicadas en el Proyecto TIC.
Asimismo, estuvo presidida por la vicedecana de la Facultad de Educación de la UCM, Carmen Escribano; la catedrática de Psicología de la UCM y asesora del proyecto, Luz Pérez Sánchez; la directora general de la Fundación Konecta , Rosa Queipo de Llano; la presidenta de la FSDM, María Barón; y la directora de Formación de Aenor, Susana Lozano.
Por su parte, la presidenta de la FSDM, María Barón, manifestó su apuesta por este proyecto desde el primer momento en que se puso en marcha y afirmó que gracias a él “se ayuda a poner la tecnología al alcance de las personas con discapacidad”. “Hay que poner los recursos necesarios para avanzar e innovar en distintas fases”, añadió.
Además, explicó cómo esta iniciativa ayuda a la integración laboral y a la normalización de los alumnos y señaló que el reto es que los jóvenes sean emprendedores gracias al desarrollo de los recursos que se ofrecen.
La directora de Formación de Aenor, Susana Lozano, resaltó la labor tan “útil” que supone la tecnología accesible para la sociedad, la cual, según explicó, “es cada vez más importante y necesaria”. También manifestó que la participación de Aenor en este proyecto significa “aplicar de forma real nuestro trabajo”.
Por otra parte, la directora de Formación de la Fundación Konecta, Rosa Queipo de Llano, llamó la atención sobre los cuatro años consecutivos en los que llevan colaborando con esta iniciativa de la FSDM, al mismo tiempo que lo definió como “un compromiso muy importante”.
Por último, la catedrática de Psicología de la UCM y asesora del proyecto, Luz Pérez Sánchez, explicó la vinculación de la UCM en el proyecto y destacó la buena acogida que ha tenido, así como su éxito en la formación y socialización de los alumnos; mientras que la vicedecana de la Facultad de Educación de la UCM, Carmen Escribano, fue la encargada de dar la apertura oficial del curso.
La finalidad de este proyecto es evitar que este colectivo pueda sufrir cualquier tipo de “infoexclusión”. Al mismo tiempo, se favorece su integración gracias al entorno en el que se desarrolla la actividad y que permite a todos los alumnos del Aula Konecta–UCM tener a su disposición las instalaciones y servicios de la universidad (hemeroteca, biblioteca, etc.).
Además, facilita una mayor sensibilización y acercamiento hacia la discapacidad por parte de los profesores y alumnos de la universidad. Todo esto ha sido posible gracias al acuerdo entre Fundación Konecta y la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), en virtud del cual ambas instituciones financian este proyecto.
El Aula Konecta–UCM se enmarca dentro del llamado Proyecto TIC, que la FSDM puso en marcha hace casi 11 años en colaboración con otras entidades, entre las que se encuentra la Fundación Konecta, con el objetivo de acercar las tecnologías de la información y las comunicaciones a personas con discapacidad intelectual, fomentando la integración social de las mismas, a través de una metodología específica de formación, que convierte al alumno en el principal agente del proceso de aprendizaje, mediante una enseñanza dinámica e interactiva.
A esta iniciativa se unió en 2010 Aenor, entidad privada y sin fines lucrativos, que a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza. En virtud del acuerdo sellado con la Fundación Konecta, profesionales de Aenor participarán voluntariamente en la impartición de conocimientos a los alumnos del aula.
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