El 25% de las pymes que pidieron un crédito bancario en el segundo trimestre recibieron una respuesta negativa de las entidades financieras, porcentaje un 53,4% superior al 16,3% registrado en el trimestre anterior.
Así se pone de manifiesto en la Encuesta sobre Acceso de las Pymes a la Financiación Ajena, que elaboran trimestralmente las Cámaras de Comercio y que revela que la falta de garantías es el principal motivo que aducen las entidades financieras.
Durante el periodo que analiza la encuesta de las Cámaras, el 35,3% de las pymes españolas intentó acceder a financiación externa. Esta cifra representa un descenso de 12,5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (47,8%).
Del total de pymes que solicitaron un préstamo, un 68,5% lo obtuvieron, cifra también inferior a la registrada en el primer trimestre (75,8%).
Asimismo, del total de pymes que intentaron acceder a financiación externa, sólo un 6,3% afirma que la ha obtenido sin problemas, mientras que el 62,3% reconoce que las condiciones se han endurecido.
La financiación de circulante sigue siendo la necesidad que más alegan las pymes a la hora de pedir un crédito. En este periodo, el 91,8% declara esta necesidad, proporción algo menor al 93%, registrado en la encuesta anterior.
El porcentaje de pymes que piden dinero ajeno para proyectos de inversión también desciende: un 21,5% de este periodo, frente al 23,3% del trimestre anterior.
Por otro lado, en el segundo trimestre del año, periodo que analiza la encuesta, se pone de manifiesto una notable mejoría en los pagos por parte de las Administraciones públicas. Así, de las pymes que son proveedoras de las Administraciones públicas, un 44,4% afirma que ha tenido problemas para cobrar con la Administración local, un 30,9% con la autonómica y un 2,5% con la Administración central.
Estos porcentajes en el trimestre anterior fueron: 62,8% en el caso de la local, un 33,7% en la autonómica y un 17,4% en la estatal.
En cuanto al retraso medio en el cobro a la Administración pública, se sitúa en 8,3 meses con la local; 7,6 con la autonómica y 6,9 con la central.
En el periodo analizado, el 39,8% del total de pymes que demandaron financiación externa, solicitó líneas ICO.
De ellas, el 79,2% consiguió el préstamo solicitado (un 57,9% obtuvo la financiación por el importe requerido y un 21,4% por una cuantía inferior). El 59,1% de las empresas que solicitaron líneas ICO afirma que no encontró obstáculo alguno.
Servimedia