Aumentan un 120% las personas atendidas por Cruz Roja Española en tres años

""

Cruz Roja Española Abre nueva ventana espera cerrar 2011 habiendo atendido a cerca de dos millones de personas con problemas económicos y sociales, lo que supone un incremento de un 120% con respecto a 2008, cuando los beneficiarios de la ONG fueron en España unos 869.000.

Así lo explicó este viernes en rueda de prensa el coordinador general de Cruz Roja Española, Toni Bruel, quien indicó que este año el 60% de los beneficiarios de la organización no gubernamental son "nuevos pobres".

La ONG atiende cada vez a menos personas en riesgo de vulnerabilidad extrema, pero a más en situación de vulnerabilidad moderada, lo que, a su juicio, "no es una buena noticia".

Y no lo es, explicó, porque la vulnerabilidad moderada es un estadio que si no se combate de forma sostenida puede acabar convirtiéndose en extrema.

Para que esto no ocurra, prosiguió Bruel, todo el mundo tiene algo que aportar: las administraciones públicas, las instituciones y la comunidad en general, que deben impulsar más acciones de proximidad para conseguir que las necesidades más básicas de la gente se cubran urgentemente, ya que suponen "una pendiente hacia la exclusión social".

Se trata, insistió el dirigente de la ONG, de que los servicios sociales funcionen rápidamente y actúen a tiempo cuando un niño deja de ir al colegio, una persona mayor no puede cambiar la bombilla de su cuarto de baño o un joven no sabe cómo hacer un currículum, porque las tres situaciones son "un tobogán hacia la exclusión social".

SIN CALEFACCIÓN

Exclusión es, a su parecer, el hecho de que el invierno pasado el 41,9% de los usuarios de Cruz Roja no pudieran mantener la calefacción, frente al 2,7% de la población en general que vivía con el mismo problema.

El dato está reflejado en el Informe Anual sobre Vulnerabilidad Social 2010 de Cruz Roja Española, presentado en la rueda de prensa por Bruel.

El trabajo, que analiza la situación de las personas atendidas por la ONG en 2010 en el ámbito económico y en el social, indica, igualmente, que el 24,8% de sus usuarios no pueden comer proteínas cada dos días, una tasa 10 veces superior a la registrada entre la población general.

El trabajo pone igualmente de manifiesto que el desempleo afecta al 70,3% de las personas en situación de mayor vulnerabilidad atendidas por Cruz Roja Española, lo que hace que un 80% de las familias usuarias de la entidad vivan con ingresos inferiores a los 800 euros mensuales.

Del mismo modo, el estudio evidencia que el 96,8% de los menores beneficiarios de la ONG tienen problemas relacionados con su escolaridad, como el fracaso (40%) o absentismo (15%).

Algunos datos más recogidos en el trabajo señalan, en otro ámbito, que un 5 por ciento de las mujeres beneficiarias de los servicios de Cruz Roja Española reconocen sufrir malos tratos o que casi el 60% de los dependientes (que suponen un 10% del total de sus usuarios) tienen a algún familiar a su cargo por problemas económicos.

 

Servimedia