El aula móvil de FSC Inserta , la entidad de recursos humanos de la Fundación ONCE , estuvo ayer en Pontevedra dentro de la campaña informativa y de sensibilización 'Por talento + empleo', que busca promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad y fomenta la igualdad de oportunidades en el trabajo.
María del Carmen Iglesias, directora territorial de FSC Inserta en Galicia, explicó que su principal objetivo es lograr la inserción laboral del colectivo y para ello, cuentan con una bolsa de empleo de 145.000 profesionales formados en los numerosos cursos que realizan y que "seguro que se ajustan al perfil que necesitan las empresas".
En el recorrido del aula móvil por toda España contactan con empresarios para explicarles la realidad de este colectivo y sus capacidades para desenvolverse en el trabajo. Carmen Iglesias subrayó que más de 3.500 empresa de diferentes sectores emplearon a trabajadores con discapacidad a través de sus servicios, y que el 93% de ellas mostraron su satisfacción con ellos y además, "cuando tienen oportunidad repiten y vuelven a contratar a personas con discapacidad".
En FSC Inserta realizan un exhaustivo análisis del puesto de trabajo y la formación que requiere y entre sus demandantes de empleo eligen a los que más se ajustan al perfil solicitado. Tras una entrevista para certificar de nuevo que se adaptan al puesto, "los enviamos a la empresa y ella decide quien es el candidato más idóneo". Como prueba de su eficiencia, "en este año la Fundación ONCE lleva ya 2.200 inserciones".
Silvia Bermúdez, coordinadora del Centro de Negocios de Pontevedra, transmitió su experiencia en cuanto a la contratación de personas con discapacidad. Dijo que su productividad "es exactamente la misma y en ocasiones superior a la del resto de los trabajadores" y que además, "aportan un valor añadido que es la mejora en el clima laboral, su afán de superación, las ganas e ilusión con la que se enfrentan a su trabajo".
Asimismo, animó a los empresarios a contratar a estas personas por esas y otras razonas, como las ventajas en subvenciones y bonificaciones y por compromiso social. "Las empresas tenemos que comprometernos con nuestra sociedad, con una sociedad que sea solidaria, y comprometernos con la igualdad de oportunidades".
Finalmente, afirmó que lo más importante es "centrarnos no en las discapacidades, sino en las capacidades de ese colectivo".
Iglesias, por su parte, destacó que "es tiempo de aprovechar el talento y la capacidad de las personas con discapacidad".
En el autobús móvil de la campaña que permaneció ayer en la ciudad también se proyecta un vídeo con testimonios de empresarios empleadores del colectivo, que inciden en que las personas con discapacidad aportan "un talento y una motivación extraordinaria que potencia el rendimiento" y de los propios afectados.
Fuente: La Voz de Galicia