Miguel Ángel García, Director General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social
La difícil situación que ha rodeado a nuestro país en los últimos años, ha hecho que el Gobierno de España actúe en consonancia con las iniciativas de la Unión Europea encaminadas a impulsar el crecimiento económico a través de la formación, el autoempleo y la contratación estable. Fruto de este esfuerzo conjunto, nace la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, una iniciativa del Ministerio de Empleo que tiene como principal objetivo favorecer la inserción social y laboral de una población especialmente afectada por la crisis y que tiene todo un futuro por delante. Miguel Ángel García, explica las líneas principales de esta Estrategia.
¿Cuáles son los prioridades y objetivos fundamentales de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven?
El objetivo fundamental de la Estrategia es tratar de dar oportunidades a aquellas personas que quieren trabajar pero que en este momento carecen de la oportunidad de hacerlo. Por lo tanto, es el de sumar el esfuerzo de todas las Administraciones Públicas, pero también de toda la sociedad civil y de todas las entidades públicas y privadas que comparten con el Gobierno de España uno de los principales objetivos del país, que es luchar contra el desempleo y, más en particular, contra el desempleo juvenil.
Para ello, hemos puesto en marcha una Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven con cien medidas donde se tiene en cuenta a todas aquellas personas que necesitan una oportunidad en este momento, con medidas para la formación de nuestros jóvenes, con medidas para mejorar la empleabilidad de aquellas personas que quieran trabajar pero que no pueden hacerlo, con medidas para favorecer el emprendimiento y la actividad por cuenta propia y también muchísimas para favorecer la contratación estable y de calidad, que en este momento es lo que necesitan y quieren nuestros jóvenes.
¿Qué papel tiene la formación y las prácticas de empleo en el marco de dicha Estrategia?
Una de las líneas de trabajo fundamental de esta Estrategia es la formación. Es decir, dar más oportunidades a nuestros jóvenes para que sean mejor y más empleables. Por lo tanto, la formación es una herramienta clave para que nuestros jóvenes se inserten en el mercado laboral de una manera estable.
En la Estrategia, se incluyen medidas como la formación con compromiso de contratación para que una vez acabada esa formación inicial el joven pueda ser contratado por una empresa. Pero también dar oportunidades a aquellos jóvenes que abandonaron sus estudios de forma prematura -España tiene un problema muy importante de abandono escolar temprano-, para que puedan tener la oportunidad de volver a la educación, de obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria que les va a dar acceso a otro tipo de formación, y por tanto, les va a dar muchas más oportunidades en el mercado de trabajo. Y ahí, en coordinación con otras Comunidades Autónomas, la propia Estrategia contiene medidas muy importantes para todos aquellos estudiantes que en su día abandonaron sus estudios y ahora se encuentran con el drama de no tener trabajo, pero tampoco tener formación y oportunidades, y por tanto también a ese colectivo de personas teníamos que darles respuesta y la Estrategia les tiene muy en cuenta.
La Unión Europea está impulsando la ‘Garantía Juvenil’ en la podríamos enmarcar esta Estrategia. Pero, ¿cree que es espíritu emprendedor de los jóvenes españoles está al mismo nivel que el de los demás países comunitarios? ¿De qué modo podemos impulsarlo o fomentarlo aún más?
España tuvo la ventaja de ser el primer país que una vez que se aprobó la ‘Garantía juvenil’ europea se presentó con los deberes hechos y, por tanto, se presentó con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Es una estrategia que tiene dos hechos diferenciadores sobre otros planes de la Administración Pública. El primero, es que tiene en cuenta tanto el trabajo por cuenta propia como el trabajo por cuenta ajena. Es un plan que da oportunidades a todas aquellas personas que quieren y desean ser contratados por una empresa, pero también a todos aquellos que tienen la inquietud de iniciar una actividad por cuenta propia y, por tanto, lo que hacemos es darles la posibilidad de que emprendan. Por ejemplo, con medidas como la tarifa plana, es decir, que puedan cotizar cincuenta euros en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social) o que puedan compatibilizar la prestación por desempleo con el alta o el inicio de una actividad por cuenta propia. Por tanto, esa es la primera diferencia de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.
En segundo lugar, es una Estrategia abierta a la sociedad porque entendíamos que en el tema del empleo es necesario el concurso de todos para conseguir reducir las tasas de desempleo que tiene nuestro país y conseguir que los jóvenes dejen de tener menos oportunidades en el mercado laboral. Estos son los dos hechos diferenciadores de la Estrategia de Emprendimiento.
Nuestro país tiene todavía que avanzar mucho en tratar de impulsar y fomentar el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia. Creo que España es un país de emprendedores, pero las Administraciones Públicas tenemos la obligación de ponérselo cada día más fácil a aquellos que quieren iniciar una actividad por cuenta propia, darse oportunidades a sí mismos, pero también, por qué no, dar oportunidades y contratar a otros muchos gracias a esa actividad emprendedora que uno puede iniciar en un momento determinado.
También vemos cómo muchas escuelas ya se están volcando para promover este espíritu emprendedor
Uno de los objetivos que tenemos es cultivar en los colegios, en los Institutos, en las Universidades la cultura emprendedora, la cultura del esfuerzo, que la cultura empresarial esté arraigada y que nuestros estudiantes la conozcan y puedan decidir con todo el conocimiento cuál es la salida profesional que desean para su futuro. La propia Ley de reforma educativa, la propia Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y la propia Ley de Emprendedores, son tres textos legales que incluyen el fomento de la cultura emprendedora también en las etapas escolares, porque quizá esa sea la mejor manera de que con toda la información un joven pueda decidir cómo quiere enfocar su futuro profesional. Y el trabajo autónomo también tiene que ser una salida profesional tan digna como cualquier otra, y es importante situarla en el centro de la solución al problema de desempleo que tiene nuestro país.
Fundación ONCE ha desarrollado el Plan No Te Rindas Nunca, también destinado al empleo de los jóvenes, pero con discapacidad. ¿Cómo valora este compromiso de Fundación ONCE que se suma a la campaña del Ministerio?
El Plan No Te Rindas Nunca, que cuenta con todo el apoyo del Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social y que, además, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es una campaña con la que Fundación ONCE se adhiere a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, y es una campaña que tiene mucho que ver con una de las líneas de actuaciones de la estrategia del Gobierno, que no es otra cosa que la de favorecer la inserción laboral de aquellas personas que lo tienen más difícil. Si algo tenemos claro es que para la integración social de cualquier tipo de persona, la mejor manera de hacerlo es a través del empleo y, por tanto, este tipo de programas -que han contado con el apoyo del Fondo Social Europeo en los últimos años y seguirán contando con él en los próximos años- se han convertido en una auténtica tabla de salvación para muchas personas que han visto que era la manera de tener trabajo, que gracias a este tipo de programas, gracias a la oportunidad de empleo y autoempleo que han tenido, en este momento están perfectamente integrados en la sociedad.
En eso hay que agradecer a entidades como Fundación ONCE, que están colaborando lealmente con el Gobierno de España para favorecer la integración de personas con discapacidad, la integración social a través del empleo, y que también están apoyando de forma decidida proyectos como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven o proyectos como la propia Ley de Emprendedores. Proyectos estos que van a hacer que nuestro país, en esta salida de la crisis en la que estamos inmersos, pueda reducir cuanto antes la tasas de desempleo y por tanto pueda dar más y mejores oportunidades a todos nuestros jóvenes y a todos aquellos que en este momento buscan una oportunidad y carecen de ella. Estoy convencido que con el trabajo colectivo, con el trabajo de todos, vamos a conseguir que también tengan una oportunidad y que estén perfectamente integrados en la sociedad con un empleo.
Entrevista realizada por Nathalie Domínguez
Foto: Javier Lorente