El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.
El alcalde de Ávila , Miguel Ángel García Nieto, inauguró ayer el Centro de Estudios de Juventud y Discapacidad de la Asociación PRONISA , concebido como un lugar de ocio y tiempo libre para las personas con discapacidad.
Reformado gracias a las aportaciones de los colaboradores y participantes en la 22ª Gran Marcha por la Discapacidad de 2009, fondos propios y a la colaboración de la Fundación ONCE , este centro nace con vocación de servir a las personas con discapacidad, a sus familiares y a todos los jóvenes que intervienen directamente en el ámbito de la discapacidad, la educación en valores, actitudes y habilidades, para ayudar a comprender la situación real de las personas con discapacidad.
Las instalaciones propiciarán la libre participación y disfrute del tiempo libre de la persona con discapacidad, así como sus relaciones interpersonales fomentando la normalización y la integración social.
Como ha reconocido Miguel Ángel García Nieto para que una persona se integre de forma completa en la sociedad, "tiene que poder trabajar, estudiar y desarrollar su proyecto de vida con normalidad. Pero un proyecto de vida no es completa si la faceta de ocio y tiempo libre no está atendida".
"Aquí vamos a tener un centro de ocio que nos va a posibilitar tener un banco de pruebas de cómo la juventud tiene que desarrollar su vida de forma íntegra", indicó el alcalde de Ávila.
Por su parte el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, señaló que la inauguración de este centro "demuestra que la perseverancia y el esfuerzo de una entidad como PRONISA hace realidad lo que en un primer momento parecía imposible".
"Con este centro las personas con discapacidad podrán mejorar su calidad de vida aportando a la sociedad su talento y atendiendo otros aspectos importantes como el ocio y el tiempo libre. En definitiva podrán desplegar la actividad normal de cualquier persona con todas sus facetas", añadió.
El director general de la Fundación ONCE concluyó que "sin poder trabajar, sin el disfrute del ocio y el tiempo libre, las personas con discapacidad no podrán sentirse plenamente integradas en la sociedad".
También intervino el presidente de la Asociación PRONISA, Luis Merino, quien ha indicado que en la entidad son conscientes "de la importancia que tiene el ocio como medio para lograr la participación de las personas con discapacidad en la sociedad y como instrumento educativo de gran efecto en las experiencias que se realizan en el ámbito del tiempo libre y como complemento a la escuela y al mundo laboral".
Por ello, Merino explicó que el centro "pretende ofrecer alternativas de ocio, para que las personas con discapacidad escojan entre éstas la que más se adapten a sus necesidades, favoreciendo las habilidades sociales de cada una de ellas y, de manera autónoma, que utilicen los recursos que ofrecemos".
"Queremos que las personas sean los protagonistas de su ocio sea cual sea su necesidad de apoyo", concluyó el presidente de PRONISA.
Fuente: Servimedia