Un total de seis personas con discapacidad derivada por trastornos mentales realizarán prácticas no laborales como parte del equipo de trabajadores de Ayre Hoteles gracias a un convenio alcanzado por la compañía con la Fundación Manantial que pretende impulsar la inserción laboral del colectivo.
Hasta ahora, tres de estas personas realizan ya sus prácticas en las instalaciones del hotel Ayre Gran Hotel Colón de Madrid y está previsto que puedan hacerlo otras tres, según han indicado los responsables de la iniciativa.
En este sentido, el director de RRHH de la empresa, Miguel Serres, ha explicado que los que han realizado prácticas en el hotel "se han integrado muy bien, han mostrado una gran humildad y han ayudado con su trabajo a todo el equipo". Igualmente, la responsable de este área en los hoteles de la cadena en Madrid, Clara Ávila, ha calificado la experiencia como "muy gratificante y enriquecedora".
"Ha sido muy positivo, y se nos ha quitado la idea de que son personas raras, conflictivas, más bien todo lo contrario", ha asegurado Serres.
La Fundación Manantial ha explicado que la oportunidad de "formarse en un entorno normalizado" permite a las personas de este colectivo "desarrollar sus competencias de cara a su futura integración laboral".
De hecho, el objetivo del programa de prácticas es procurarles la capacitación necesaria para "acceder a un puesto de trabajo en la terraza RicaMente", un establecimiento impulsado por la propia fundación en el distrito madrileño de Hortaleza.
Ávila ha explicado que la cadena hotelera ha procurado "cuidar que el ambiente fuera de total normalización" para las personas de Fundación Manantial que ya han realizado prácticas en sus instalaciones. Han sido tratados "como cualquier persona de la compañía", ha asegurado, aunque ha detallado que la empresa ha respetado el hecho de que "cada persona tiene su ritmo de aprendizaje".
La responsable de RRHH en Madrid ha señalado que para la empresa "es importante que optimicen el tiempo de las prácticas" para aprender y ha asegurado que, por parte de la empresa, "da mucha seguridad" contar con un profesional de la Fundación Manantial para dar apoyo al nuevo trabajador y reducir la incertidumbre, que se produce de forma especial en la fase de incorporación.
Europa Press