El Ayuntamiento de Alcorcón firma un convenio de colaboración con la Fundación Manantial y el Grupo 5 de gestión y Rehabilitación Psicosocial para facilitar a las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental la realización de prácticas que les ayuden en su inserción laboral.
Según 'Europa Press', el alcalde del municipio, David Pérez, ha resaltado que este convenio va a permitir que discapacitados de Alcorcón puedan "realizar prácticas laborales en empresas del municipio", durante dos meses. Algo que, según señala el regidor, serviría para que los discapacitados alcancen "una mayor autonomía personal, empleabilidad y el primer contacto con el mercado laboral", ha dicho Pérez.
El edil ha informado que todos los futuros participantes beneficiarios de este convenio tendrán su correspondiente "seguro de responsabilidad y accidentes", al mismo tiempo, dispondrán de "tutorías y un seguimiento personalizado" realizado desde la Concejalía. "Además del control y apoyo del Defensor del Discapacitado", ha destacado Pérez.
El presidente del patronato Fundación Manantial, Francisco Sardina, ha señalado la dificultad en la inserción laboral, y, por tanto, "el bajo ratio de empleo" de las personas con trastornos mentales graves, debido a la propia enfermedad, que "derriba el proyecto vital de quien lo sufre", y al "tremendo estigma" que acompaña al trastorno mental y que "cierra más puertas que la propia afección".
"El esfuerzo constante de recuperación de habilidades y de hábitos de trabajo del enfermo se perdería si no se consiguiera implicar al empresariado en el empleo de estas personas de difícil inserción laboral", ha dicho Sardina, quien se ha mostrado satisfecho del convenio alcanzado con el municipio de Alcorcón, que asegura "supondrá un apoyo institucional inestimable para los profesionales del Centro de Rehabilitación Laboral para las personas con Trastornos Graves de Alcorcón ante las numerosas empresas que se alojan en sus polígonos".
Por su parte, Manuel Gómez, gestor de la Fundación Castilla del Pino, otro de los integrantes del convenio, ha afirmado que "es imprescindible hacer cambiar el marcado ordinario para que se acepte a las personas con discapacidad del tipo que sea".
Así, ha dicho que es una iniciativa "encomiable" ya que hace que personas con discapacidad puedan acceder y aprender a trabajar en un ambiente normalizado y trata que las empresas adapten los puestos a las personas con discapacidad.
El regidor de Alcorcón y presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), David Pérez, se ha comprometido a plantear esta iniciativa en la reunión de septiembre del FMM con el objetivo de que el convenio se extienda a otros municipios.
EL IMEPE GESTIONARÁ LOS PERFILES DE LOS CANDIDATOS
El concejal de Economía, Empleo, Nuevas Tecnologías y Polígonos de Alcorcón, Carlos Gómez, ha anunciado que será el IMEPE (Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica) el encargado de gestionar las prácticas, recogerán las peticiones de incorporación de las entidades firmantes y los perfiles profesiones que soliciten las empresas colaboradoras que tengan su centro de trabajo en el municipio de Alcorcón.
Las prácticas serán de dos meses de duración, cinco días por semana y un máximo de 25 horas semanales, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2012, prorrogándose automáticamente por periodos anuales, según han informado desde el Consistorio.
Europa Press