El acuerdo incentiva programas de formación, capacitación u orientación
Esther Peñas
La alcaldesa de Castro-Urdiales, Susana Herrán, y la directora regional de Inserta Empleo en Cantabria, Maria Ángeles Martínez, han firmado un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad del municipio. Este acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante el establecimiento de programas de formación, captación, derivación, orientación e inclusión de las mismas al mercado laboral, para facilitar su acceso a un empleo de calidad.
Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven. El convenio también incluye la colaboración con el tejido asociativo de Castro-Urdiales para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de las diferentes asociaciones que las representan.
La alcaldesa de Castro-Urdiales, Susana Herrán, ha valorado “muy positivamente la firma de este convenio”, y ha puntualizado que, con él, “desde el Ayuntamiento de Castro-Urdiales seguimos trabajando e impulsando la inserción de las personas con discapacidad en el mundo laboral”. Asimismo, ha recalcado el agradecimiento de Castro-Urdiales a Inserta Empleo por “su extraordinaria labor” y ha mostrado su predisposición a seguir colaborando con la entidad.
Por su parte, Maria Ángeles Martínez ha afirmado que el convenio firmado “es muy importante para mejorar y promover la atención a las personas con discapacidad, ya que los ayuntamientos son la institución más cercana a los ciudadanos y quienes mejor conocen sus necesidades”. En este sentido ha añadido que, el convenio va a permitir, “sumar esfuerzos y compartir recursos, algo que a buen seguro va a repercutir en el aumento de la empleabilidad de las personas con discapacidad de Castro-Urdiales”.
Este acuerdo también pretende sensibilizar a la ciudadanía, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Además, con este marco de colaboración entre ambas entidades se promueven acciones de difusión y su participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades.
Desde el año 2017, la entidad de Fundación ONCE ha conseguido en Cantabria 918 contratos para personas con discapacidad, ha orientado a 3.213 personas demandantes de empleo, e impartido 92 acciones formativas en las que han participado 923 alumnos.
Este convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.