El Ayuntamiento de Madrid no despedirá a ningún funcionario de su plantilla ni de los organismos autónomos, pese a los ajustes previstos en su presupuesto para el próximo año. Sin embargo, deja para más adelante la situación de las empresas municipales.
El Consistorio tiene previsto pagar hasta 1.456 millones de euros de su deuda entre este año y 2013, año en el que amortizará 730 millones, según contemplan los presupuestos municipales presentados este lunes.
La Junta municipal de Gobierno se reunió con carácter extraordinario para aprobar las cuentas del consistorio de la capital, que presentaron en rueda de prensa la primer edil, Ana Botella, y la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa.
El presupuesto para el próximo año asciende a 4.301 millones, lo que supone una reducción del 7,6% respecto al de 2012. Los sextos presupuestos desde que empezó la crisis y los primeros del actual equipo de gobierno, destacó Botella, quien aseguró que su objetivo primordial es "sentar las bases para volver a crecer".
Las cuentas incluyen por primera vez una estimación de ingresos que suponen que no se gastará más de lo que se ingrese de manera efectiva, lo que, según Botella, "es fundamental porque nos permitirá acabar con el riesgo de incurrir en déficit y con el retraso del pago a proveedores". "Vamos a poder gastar lo que vamos a ingresar", remachó Dancausa.
Como está previsto, se rebaja la tasa de basuras y del vado, y se incrementa hasta en 100 euros la ayuda a las familias con menos recursos para el pago del IBI. También se mantienen las bonificaciones para emprendedores, aspecto que resaltó Botella.
"El objetivo de la deuda es fundamental para volver a la senda del crecimiento y para que aquellos que vienen detrás de nosotros puedan volver a invertir", dijo Botella.
Respecto a las prestaciones sociales, para su mantenimiento se destinan tres millones de euros más que en 2012, "aunque la minoración de las transferencias de otras administraciones hace que el global caiga 12,60%", explicó Dancausa.
El presupuesto presentado este lunes no contempla despidos de funcionarios del Ayuntamiento: "No va a haber despidos", afirmó la alcaldesa, quien explicó que "lo que sí se contempla es la amortización de las plazas, pues no se prevén nuevas vacantes".
En este ámbito, confirmó que el ERE en la empresa municipal Matsa se va a mantener, pero, por el contrario, se mantendrá el empleo en el Ayuntamiento y en los organismos autónomos, cuyo ahorro se explica en que no se cubren más plazas. Sobre las empresas municipales, Botella dijo que "en breve" se presentarán los planes sobre el futuro de sus empleados.
Por otro lado, en el marco de los recortes, disminuye en los presupuestos del próximo año la aportación a la candidatura olímpica y paralímpica de Madrid2020 en 3,2 millones de euros.
Servimedia