La alcaldesa de Madrid , Ana Botella, presentó ayer martes en HUB Madrid la primera 'Zona Franca de Industrias Creativas y Culturales', concebido como espacio de 'coworking' que alberga a emprendedores de actividades relacionadas con la cultura, donde destacó la importancia de las industrias para la dinamización de la economía y el empleo.
Botella expresó que "esta es una muestra de lo que ha cambiado nuestra sociedad, como se reinventa cada día, porque es mayor el número de personas que quieren poner en marcha sus negocios en los últimos tiempos".
Así mismo, dijo que las nuevas tecnologías son determinantes para el desarrollo creativo de las nuevas industrias. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid apoya estas iniciativas de innovación. Señaló que debido a la crisis el ayuntamiento está haciendo el menor gasto posible y añadió que "el poco gasto que hará será para apoyar el desarrollo del emprendimiento". Declaró que en el tiempo que lleva en su gestión, el Ayuntamiento de Madrid ha tratado de recuperar barrios.
La alcaldesa de Madrid indicó que "el Ayuntamiento trata de cambiar, no poniendo trabas a las personas que quieren emprender algo, que solo tienen que hacer una declaración responsable".
También explicó que "las personas son fuente de conocimiento y el conocimiento siempre se produce en las ciudades" y, en este sentido, destacó que el Barrio de las Letras es "muy interesante" para el que quiere desarrollar sus ideas.
También manifestó que quiere que Madrid sea una ciudad donde la innovación vaya por delante, que sea "favorita para emprendedores, arquitectos, artistas y diseñadores".
TRADICIÓN EN OTROS PAÍSES
En la implantación de esta iniciativa ha colaborado, a través de Madrid Emprende, el HUB -una organización clave en el ámbito de las Industrias Creativas de Madrid, con sede en el corazón del Barrio de Las Letras- y también la Asociación de Comerciantes de una histórica zona que alberga la mayor concentración de empresas y profesionales de las Industrias Creativas Culturales (ICC).
Este modelo de Zona Franca Urbana goza de una gran tradición en Francia, Reino Unido o Estados Unidos, donde está Silicon Valley, cuya experiencia ha servido de guía para la Zona Franca diseñada por el Ayuntamiento de Madrid.
Las ICC engloban actividades con alto valor añadido y en la última década se han expandido por todo el mundo. Así, entre 2000 y 2009 la cifra de negocio de las Industrias Culturales y Creativas en España ha aumentado un 47%, el empleo un 35% y las empresas un 36%.
En Madrid se estima que la economía del conocimiento, de la que son puntal las ICC, aporta más de 380.000 empleos por cuenta ajena -el 25,9% del total-, con 39.000 autónomos vinculados al sector, según el Barómetro de Economía del primer trimestre de 2012.
Servimedia