Impulsarán programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción
Patricia Encinas. Foto: Javier Lorente
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y la secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE, Virginia Carcedo, han renovado hoy el convenio que firmaron por primera vez en 2016 para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en el municipio.
Esta alianza, según la regidora, consiste en «tener la base jurídica de cara a desarrollar todo tipo de acciones de sensibilización, divulgación, formación y captación de personas con discapacidad que viven en nuestros municipios de cara a su inserción laboral».
La edil, que ha mostrado su agradecimiento por la «voluntad» de la Fundación ONCE y de Inserta Empleo para «visibilizar a través de la firma del convenio esta acción y que así sea conocida por la ciudadanía. Tienen que ser conscientes de que trabajamos con el tejido asociativo del tercer sector que ayudan a estas personas, pero, de forma especial, en este marco para favorecer su inclusión laboral».
Por su parte, Carcedo ha asegurado que esta renovación evidencia que «la suma de sinergias funciona, y prueba de ello son los datos que arroja desde 2002, cuando se inició la colaboración: 2.662 demandantes de empleo con discapacidad han recibido orientación; 362 alumnos han seguido cursos de formación para el empleo, se han formalizado 1.066 contratos para personas con discapacidad y se han llevado a cabo 14 proyectos de autoempleo». En su opinión, «sumar esfuerzos y compartir recursos fomenta la empleabilidad de las personas con discapacidad en Palencia, y seguirá haciéndolo con el convenio que acabamos de rubricar».
El acuerdo mejorará la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción.
Uno de los objetivos es sensibilizar a los ciudadanos, agentes sociales y organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, para impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven.
Con el acuerdo, con una vigencia de dos años naturales, el Ayuntamiento de Palencia pasa a formar parte del Programa Municip, que agrupa a ayuntamientos que colaboran con Fundación ONCE e Inserta Empleo en la inclusión socio laboral de las personas con discapacidad residentes en sus respectivos municipios.
Por otro lado, cabe señalar que el Ayuntamiento, a través de la Agencia de Desarrollo Local, favorece la disposición de espacios para la realización de eventos puntuales como reuniones o charlas y facilita al técnico de Inserta Empleo para la realización de entrevistas y valoraciones de personas con discapacidad.