Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
El Banco de España aboga en su último Boletín Económico por la creación de un único contrato de trabajo de carácter indefinido con un coste de despido inferior al actual.
En su informe, el regulador advierte sobre los efectos negativos del modelo dual de mercado de trabajo español y afirma que la introducción de un contrato único con un menor coste de despido "aumentaría la creación de empleo y reduciría la volatilidad".
El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez señala que la dualidad del mercado de trabajo español, dividido entre aquellos con un contrato temporal "sin costes de despido" y los que tienen uno indefinido con un "coste elevado" de rescisión, "exacerba las fluctuaciones entre el empleo y el desempleo".
Por esta razón, el Banco de España apuesta por eliminar la contratación temporal y crear un único contrato indefinido, aunque advierte de que la transición a este nuevo modelo de mercado de trabajo será "compleja".
En este sentido, alerta también sobre los efectos negativos que tendría que en el momento actual se penalizara la contratación temporal y se mantuvieran los costes de despido.
"Tratar de reducir la segmentación laboral, en la coyuntura actual, penalizando la contratación temporal y manteniendo al mismo tiempo las condiciones actuales de la contratación indefinida, perjudicaría notablemente las perspectivas de recuperación del empleo", asegura la entidad.
"En cambio", continúa, "la introducción de una nueva figura contractual común para las nuevas contrataciones con un coste de despido inferior al del contrato indefinido actualmente en vigor, aumentaría la creación de empleo y reduciría la volatilidad del mercado laboral, tanto a corto como a largo plazo".
En este sentido, el organismo que gobierna Fernández Ordóñez reitera que para reducir la volatilidad del empleo y, a su vez, recortar el desempleo, será necesario que la unificación de contratos se haga de forma que suponga un abaratamiento del despido.
El modelo dual de mercado de trabajo que hay en España supone, sostiene, que la creación de nuevos empleos se produzca exclusivamente a través de contratos temporales, debido a que "lo único que diferencia ambos tipos de contrato son los costes de despido".
AUMENTO PARO
El Banco de España apunta que en 2010 habrá una "persistencia de condiciones desfavorables" en el mercado de trabajo, de forma que "continuaría destruyéndose empleo, aunque a ritmos muy inferiores a los observados en 2009". Así, la "tasa de paro registraría un pequeño aumento adicional en media anual".
Por otra parte, el regulador advierte de que el "dilatado ajuste de la inversión residencial no ha concluido aún", por lo que en 2010 continuará constituyendo una "rémora" para el crecimiento, si bien en mucha menor medida en que lo fue en 2009.
Adicionalmente, cabe esperar que, en el presente ejercicio, prosiga el proceso de ajuste de la posición financiera de los agentes privados, dados los elevados niveles de deuda alcanzados, lo que también influirá a la evolución del PIB.
Para 2011 se espera que la economía española mantenga este proceso de "paulatina recuperación", con un "dinamismo creciente" del consumo privado y de la inversión productiva, cuyos efectos sobre la actividad se verán compensados por la "fuerte contracción prevista en el consumo público y en la inversión en construcción, en especial de la inversión pública".
INFLACIÓN
Por otra parte, para 2010 se espera un cierto incremento de la tasa de inflación, hasta una media anual en torno al 1%, cifra en todo caso reducida, habida cuenta del posible impacto del aumento del IVA a partir del verano.
Esa trayectoria moderada de los precios se mantendría en 2011, favorecida por la lenta recuperación de la demanda, se indica en el Boletín Económico.
Desde el Banco de España destacaron que "la mejora gradual de la actividad permitirá seguir corrigiendo algunos de los desequilibrios que la economía española había acumulado en la anterior fase de auge".
Así, no sólo la inflación mostrará una evolución más acorde con la de los precios en la zona del euro, sino que también proseguirá la disminución del déficit exterior y los planes de gasto de familias y empresas serán "compatibles" con la continuación del proceso de saneamiento de sus balances financieros, tras el intenso incremento del endeudamiento en la fase anterior.
Fuente: Servimedia