Banco de España constata "una mayor volatilidad" del empleo temporal desde el inicio de 2011

""

El Banco de España Abre nueva ventana advirtió este miércoles sobre el mejor comportamiento relativo de la contratación temporal frente a la contratación indefinida que se observa desde principios de 2011, a diferencia de la pauta registrada desde que se iniciara el proceso de destrucción de empleo, y señaló que refleja la mayor volatilidad del empleo temporal.

Según refleja el Boletín Económico del Banco de España, la ratio de temporalidad experimentó un nuevo repunte en el segundo trimestre, superior en medio punto porcentual en relación con su nivel de un año antes, hasta situarse en el 25,5%.

Además, el peso de los contratos indefinidos sobre el total de contratos retrocedió hasta el 8%, siete décimas menos que en el mismo período del año anterior.

En la misma línea, el órgano regulador apunta que la información disponible del tercer trimestre, que alcanza hasta agosto, muestra un descenso adicional, hasta el 6,7%.

Según el Banco de España, esta evolución refleja, principalmente, el fuerte descenso de las conversiones de contratos temporales a contratos de fomento, tras el vencimiento del plazo fijado para este tipo de conversiones en la reforma laboral del año pasado (31 de diciembre de 2010).

Asimismo, indica que la contratación inicial de fomento mostró también una clara debilidad, por lo que, en conjunto, este tipo de contratos experimentó un retroceso interanual superior al 10% en el conjunto del segundo trimestre del año.

Por último, destaca que las recientes medidas aprobadas en el decreto del 26 de agosto pueden contribuir a una cierta recuperación en esta modalidad de contratación, al haberse extendido nuevamente los plazos para la conversión de contratos temporales.

 

Servimedia