Báñez destaca que el crecimiento económico se traduce "muy intensamente en la creación de empleo”

Fátima Báñez

La ministra de Empleo y Seguridad Social Abre nueva ventana, Fátima Báñez, destacó este viernes que “el crecimiento económico se traduce muy intensamente en la creación de empleo” pese a que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de desempleados se redujo menos en el segundo trimestre de 2015 que el año anterior con un crecimiento del PIB estimado del 1%, el doble del 0,5% registrado entre abril y junio del año anterior.

Así lo sostuvo Báñez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó el Plan Anual de Políticas de Empleo para 2015 y la distribución de 51,5 millones de euros entre las comunidades autónomas para políticas activas de empleo.

En esa reunión del Ejecutivo se analizó la situación actual del mercado de trabajo, que según la titular de Empleo “ha pegado un giro de 180 grados”, aunque admitió que “queda mucho camino por recorrer, porque todavía hay españoles que necesitan oportunidades que tienen que encontrar”.

Además, valoró especialmente el hecho de que sea la “primera vez” que España “sale de una crisis con creación indefinida de empleo” y que actualmente haya ya más afiliados a la Seguridad Social que al inicio de la legislatura.

El plan de 2015, que fue acordado en la Conferencia Sectorial de Empleo del pasado mes de abril, contempla el reparto de 1.543 millones de euros entre las autonomías, que serán distribuidos, en un 60%, en función de objetivos.

El plan se basa en cinco objetivos: el impulso al empleo juvenil, a colectivos especialmente vulnerables, la mejora de la formación profesional, vincular políticas activas y pasivas de empleo y apostar por el emprendimiento.

Por su parte, los 51,5 millones repartidos este viernes entre las autonomías corresponden al 40% del total de 129 millones destinados a las tutorías de los desempleados acogidos al Plan de Activación para el Empleo.

Sobre este plan, Báñez destacó que cada tutor se encargará de un máximo de 120 beneficiarios y que el 60% restante de los fondos se distribuirá en función del nivel de inserción de cada autonomía.

Por otro lado, el Gobierno aprobó un real decreto que continúa con la modificación del reglamento de la Seguridad Social para facilitar la liquidación de las cuotas a ese organismo a través de medios electrónicos, lo que ahorra costes a las empresas.

La previsión de Empleo es que al final de 2015 unos 5 millones de trabajadores se beneficien de esta medida y que el plan esté totalmente implantado en 2016, lo que supone 13 millones de trabajadores y 1,5 millones de empresas.

 

 

 

Servimedia