El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha inaugurado hoy en Sonseca (Toledo) la residencia de mayores“Prado de San Gregorio”, un centro gestionado por Personalia, la empresa del Grupo Fundosa especializada en servicios sociales y sociosanitarios.
Barreda ha estado acompañado por el alcalde de Sonseca, José Millán; el presidente de la ONCE y su Fundación , Miguel Carballeda, y el consejero delegado del Grupo Fundosa y presidente de Personalia , José Luis Martínez Donoso, entre otros.
A la llegada al centro, el presidente de la Junta, acompañado de Pedro Ronco, uno de los residentes, ha descubierto una placa conmemorativa. A continuación, la comitiva ha realizado una visita por las instalaciones, donde han tenido oportunidad de charlar con algunos de los usuarios y de los profesionales que les atienden.
Tras la visita, el presidente de la Junta ha señalado que se trata de una de las mejores residencias de Castilla-La Mancha y de toda España. Un centro, ha dicho, amplio, funcional, luminoso, perfectamente adecuado y adaptado, donde lo más importante son las personas que trabajan en él, a quien ha agradecido su labor.
También ha reconocido el papel de la ONCE y su Fundación, que ha calificado de organización “excelente en calidad humana y en eficacia”. “Han conseguido trabajar con una eficacia sin precedentes para todas las personas con discapacidad, demostrando que hay capacidades muy diferentes, y en Castilla-La Mancha necesitamos todas las capacidades”, ha aseverado.
Por último, ha insistido en que una de las prioridades del Gobierno regional es atender a las personas, especialmente a las que mayores dificultades tienen, como los mayores y las personas con discapacidad. “Hay que hacer políticas sociales activas para que no haya ninguna desigualdad”, ha concluido.
Por su parte, el presidente de la ONCE y su Fundación ha explicado cómo en la ONCE y en su Fundación “sabemos de personas, especialmente de personas con discapacidad, y también sabemos que las personas con discapacidad podemos cuidar y atender a otras personas”. Una muestra, ha señalado, es esta residencia, donde trabajan 84 personas, 24 de ellas con discapacidad. “Es posible”, ha aseverado. “Hemos apostado por el talento de las personas con discapacidad también en el cuidado de los mayores y esto es un valor añadido de los centros de Personalia”.
Por último, el alcalde de Sonseca se ha dirigido a los mayores de la localidad a quienes les ha dicho que “hoy es un día grande”. “Sois el fruto más preciado de nuestra sociedad del bienestar y un ejemplo para nuestros niños y jóvenes”.
La residencia “Prado de San Gregorio” es un servicio público de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha, que ha sido construida y está siendo gestionada por Personalia, mediante adjudicación, en concurso público, por procedimiento abierto.
Su capacidad total es de 120 plazas residenciales y 20 plazas de estancias diurnas. La totalidad de sus plazas residenciales y de estancias diurnas están concertadas como plazas públicas, gestionadas por parte de la Delegación Provincial de la Consejería de Salud y Bienestar Social.
Los primeros usuarios fueron acogidos en el mes de mayo de 2010 y en la actualidad la ocupación ha alcanzado el lleno total. De las 120 plazas residenciales, 30 son de atención a demencias que permiten una atención específica como psicogeriatría. De los cerca de 90 trabajadores que forman la plantilla, más de un 28% son personas con discapacidad.
Está ubicada en el término municipal de Sonseca, en Toledo, en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Sonseca de más de 9.000 metros cuadrados. Cuenta con jardín, cafetería, oratorio, peluquería, salas de visita y bibliotecas y ha sido diseñada teniendo en cuenta las últimas tecnologías.
En el área de atención especializada se encuentra la sala de terapia ocupacional, la de rehabilitación y los despachos profesionales. También están la consulta médica, la sala de curas, la farmacia y la sala de enfermería.
La inversión total que se ha realizado en el centro asciende a 8,94 millones de euros, de los que 8,2 millones han correspondido a la construcción y 740.000 al equipamiento.
Personalia es una sociedad anónima perteneciente al Grupo Fundosa que ostenta el 90% de su propiedad, siendo copropietaria, con una participación del 10%, la Corporación Empresarial ONCE (Ceosa). A través de Personalia, la ONCE y su Fundación desarrollan su actividad en el sector de los servicios sociales y sociosanitarios, para atender a personas mayores y personas dependientes.
Fuente: Servimedia