Barroso anuncia las medidas que la CE emprenderá para el impulso del empleo juvenil y de las pyme

José Manuel Durao Barroso (Foto: Comisión Europea)

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso ha enviado una carta a cada uno de los ocho países comunitarios con la tasa de paro más elevada, entre ellos España, en la que se recogen las propuestas presentadas en la reunión informal del Consejo Europeo, enfocadas en el impulso del empleo juvenil y de las pyme mediante el uso de los Fondos Estructurales entre otros instrumentos.

En la carta, Barroso recuerda que, con el fin de obtener progresos tangibles que serán evaluados a mediados de abril, el equipo de la CE que ha sido enviado estos días, 1 y 2 de febrero, a dichos Estados miembros determinará, por una parte, los elementos necesarios del plan de empleo juvenil que deberá formar parte del Programa de Reforma Nacional. "Estos planes deberán, por ejemplo, establecer medidas políticas y presupuestarias de apoyo a la creación de empleo y a la formación de los jóvenes, y abordar problemas como el de la falta de adecuación a la demanda de cualificaciones o el abandono escolar", señala la carta, añadiendo que dichas medidas tendrían que basarse en la reciente Iniciativa de Oportunidades para la Juventud de la Comisión.

Por otra parte, el grupo de la CE determinará qué regímenes de ayuda a las pyme deberían acelerarse o beneficiarse de una transferencia de los fondos de la UE para impulsar oportunidades de empleo, concretamente para los jóvenes.

Durao Barroso también propone designar a una persona de contacto con la que establecer "equipos de acción", que incluyera, a nivel técnico, a las autoridades competentes nacionales encargadas de los fondos estructurales, el empleo y la educación, así como a los interlocutores sociales nacionales. Por su parte, la CE dirigirá un equipo similar compuesto por funcionarios de las direcciones generales de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, de Política Regional, y de Educación y Cultura.

El presidente de la CE propone que, entre las actuaciones desarrolladas por los "equipos de acción", éstos recaben el compromiso de los interlocutores sociales nacionales para ayudar a aplicar iniciativas políticas nacionales y de la UE, aumentar el número de contratos de aprendizaje y en prácticas que los empresarios pueden ofrecer y estudiar las posibilidades de financiación de los mismos con fondos de la UE.

En lo referido a las pyme, Barroso subraya que dichos "equipos de acción" se centren en las oportunidades de aceleración del acceso de las pyme a la financiación a través del uso o de la reorientación de los instrumentos financieros apoyados por la UE.

 

Nathalie Domínguez