BBK Obra Social realizó en 2010 la tercera mayor inversión entre las cajas, 83,4 millones

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El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.

La Obra Social de BBK Abre nueva ventana realizó en 2010 una de las mayores inversiones en relación con su tamaño entre todas las cajas del Estado, con un presupuesto superior a los 83 millones de euros, el 30 por ciento de los resultados individuales de la caja en 2009. Estos datos la situaron como el tercer mayor presupuesto entre todas las cajas del Estado en términos absolutos, por delante de entidades financieras que la superan en tamaño, según ha informado la caja vizcaína.

BBK Obra Social destinó la mayor parte de su inversión, el 49,7 por ciento al amplio conjunto de servicios asistenciales que desarrolla en solitario o en colaboración con otras entidades, públicas y privadas. Las actividades de tiempo libre y las relacionadas con la cultura y el patrimonio se sitúan como las siguientes áreas con mayor dotación económica, con cerca del 17 por ciento cada una, seguidas por las actividades educativas, con un 8 por ciento.

En relación con algunos de los segmentos de población a los que dirige su actividad, BBK Obra Social atendió a más de 14.000 niños y niñas a través de sus centros de Sukarrieta y Briñas y de la red de centros de educación.

Para personas mayores, programó un total de 2.500 actividades socio-culturales, en las que participaron más de 12.000 personas mayores de 55 años. Se realizaron otras 7.000 intervenciones a personas con discapacidad en los centros de Ola BBK y las Fundaciones Argia y Eragintza.

Una de las principales apuestas estratégicas de BBK Obra Social consiste en fortalecer la red de entidades que operan en los ámbitos de las necesidades sociales y, para ello, cuenta como instrumentos principales con la financiación social y la convocatoria anual de proyectos sociales, que en 2010 subvencionó con un total 6,5 millones en forma de ayudas directas, un total de 392 proyectos sociales.

FINANCIACIÓN SOCIAL

La financiación social de BBK se canaliza a través de las Fundaciones BBK Gazte Lanbidean y BBK Solidarioa, cada una en su propio ámbito de actuación.

El 2010 fue un año "histórico" para BBK Solidarioa, que incrementó un 21 por ciento la financiación total que destina a las entidades sociales sin ánimo de lucro y a personas que viven en situación de exclusión social por distintos motivos.

La mayor parte de esta financiación, un 75 por ciento (16,1 millones de euros), se ha dirigido a la amplia red de entidades del Tercer y Cuarto Sector, que están realizando una decidida apuesta para facilitar los procesos de integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

BBK Gazte Lanbidean ha continuado poniendo en el mercado las herramientas necesarias para luchar contra el desempleo juvenil, una labor que ha abierto la puerta del mercado laboral a 24.213 jóvenes desde 1999.

En 2010, la Fundación realizó un esfuerzo "muy especial" por implementar programas de prácticas formativas en empresas, en colaboración con el Gobierno vasco, asociaciones empresariales e universidades.

En estas prácticas han participado un total de 625 jóvenes de Bizkaia, de los que cerca del 52 por ciento se encuentra en la actualidad trabajando. Junto con estos programas, la Fundación ha financiado con 3,7 millones de euros la puesta en marcha de 110 nuevas empresas por parte de jóvenes emprendedores, que han creado 223 nuevos puestos de trabajo, a los que se suman los 22 puestos de trabajo creados a través de las iniciativas de autoempleo financiadas por BBK Solidarioa.

La caja ha destacado, por último, que la participación de las Fundaciones BBK Solidarioa y BBK Gazte Lanbidean en la financiación de ocho empresas de inserción y entidades sin ánimo de lucro de Bizkaia ha sido reconocida por el Atlas Europeo como "modelo de éxito" en la integración socio-laboral.

ACTIVIDAD CULTURAL

BBK Obra Social, a través de su Fundación Cultural, inauguró en 2010 varios equipamientos que en pocos meses se han convertido en una de las "principales referencias culturales" de Bilbao y Bizkaia. Cerca de 50.000 personas han participado desde el mes de marzo en la amplia oferta de exposiciones, eventos musicales, obras teatrales de formato específico, conferencias o ciclos de cine que ha programado la Sala BBK.

Desde la exposición de Henri Matisse (con más de 15.000 visitantes), hasta el más reciente ciclo "Music Legends", la Sala BBK se ha abierto a "las más nuevas y variadas" experiencias culturales.

Alineada con la filosofía de la Sala BBK, la Mediateka BBK, situada en la Alhóndiga de Bilbao, tienen una dotación anual de 2 millones de euros que aporta BBK Obra Social.

El 2010 fue un año particularmente relevante para la Obra Social de BBK, puesto que ha elaborado el nuevo Plan Estratégico de Obra Social para el período 2011-2013, a través de un método participativo que ha involucrado a más de 1.700 personas que pertenecen a los llamados "grupos de interés" y que forman la plantilla, la clientela, la instituciones, los usuarios y la sociedad en general.

Este nuevo Plan Estratégico se ha concebido como una oportunidad para que BBK dé respuesta a los "principales retos, tanto sociales y del entorno, como de la propia organización, alineando los programas y las políticas con la visión de los grupos de interés de la Caja, con las personas que hacen posible el proyecto BBK", ha destacado.

El Plan Estratégico 2011-2013 prevé impulsar una batería de nuevos proyectos, que se agrupan en cuatro grandes líneas de acción prioritarias. En materia de juventud y empleo, BBK Obra Social apuesta por nuevos programas de becas, que impulsarán la capacitación y el desarrollo del talento.

Además, ayudará a la promoción de nuevos programas orientados a las familias, que favorezcan la educación y la conciliación, continuará profundizando en el trabajo en red y en la colaboración con otras organizaciones públicas y privadas, adaptándola a las nuevas realidades sociales y poniéndola en valor frente a la ciudadanía y el propio Tercer Sector, e impulsará nuevos programas de sensibilización y voluntariado, tanto entre la plantilla como en actividades para la clientela.

 

 

 

Fuente: Europa Press