El Banco de España destaca en su último Boletín Económico el "crecimiento significativo" de los contratos indefinidos ordinarios en los dos últimos meses.
La institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez señala que, "aunque aún es pronto para relacionarlo con alguna de las medidas" de la reforma laboral, el uso del contrato indefinido ordinario ha registrado un fuerte crecimiento al absorber la desaparición de los modelos de fomento de la contratación indefinida y al incluir los nuevos contratos de apoyo a emprendedores.
Así, el Banco de España destaca que los datos mensuales de contratación de los servicios públicos de empleo muestran que la tendencia decreciente "se ha revertido en los dos últimos meses", lo que permitió que el volumen de contratos indefinidos sobre el total se sitúe en el 9%.
Por otro lado, el informe del regulador señala que, tras crecer ininterrumpidamente desde la primavera de 2008, los contratos a tiempo parcial registraron una caída entre enero y marzo de este año más intensa que en el trimestre anterior, lo que "confirma el cambio de tendencia de este colectivo".
No obstante, debido a que la caída de los asalariados a jornada completa es aún mayor, la tasa de parcialidad volvió a marcar un máximo histórico, al situarse en el 15,2%.
A pesar de este nuevo máximo, el Banco de España sostiene que el nivel de contratos a tiempo parcial "aún está lejos de la importancia que tiene en otros países de nuestro entorno".
Por último, apunta que por primera vez desde finales de 2009 se registró en el primer trimestre del año una caída de los ocupados con un nivel educativo alto, a la vez que se intensificó la de aquellos con una formación media. Sin embargo, los trabajadores menos formados siguen siendo los más afectados por la destrucción de empleo.
Servimedia