La Comisión Europea ha publicado el último número del 'Observatorio europeo de ofertas de empleo' que no trae muy buenas noticas, sobre todo, para la juventud de los Estados miembros del sur de la Unión Europea: España, Grecia, Italia y Portugal. Afortunadamente, recuerda que hay herramientas para superar los datos negativos, aunque sea lentamente.
Mientras que algunos Estados miembros del norte de Europa, como Dinamarca, Suecia, Estonia, Letonia y Austria, presentan falta de mano de obra, España y otros vecinos del sur brillan por el exceso de candidatos respecto al número de vacantes.
Según la información ofrecida por la Comisión Europea, Grecia, España, Italia y Portugal, las ofertas de empleo se concentran en unos pocos sectores, como el sanitario, administrativo o la venta. Y, aunque en las ramas científicas o profesiones intelectuales no han bajado la tasa de contratación, tampoco han mejorado. En peor situación se encuentra el sector de la construcción, el más afectado por la crisis, "cuya recuperación debería ser lenta". Las únicas profesiones en las que se han constatado movimientos positivos son las que se enmarcan en la agricultura, la silvicultura y la pesca.
Uno de los puntos débiles de estos países se sitúa, en opinión de los autores del estudio, en los actuales mecanismos de contratación principalmente enfocados a la juventud. "Son necesarias medidas suplementarias para ayudar a los jóvenes a encontrar puestos cualificados y, por lo tanto, a incrementar la productividad del trabajo", apuntan.
En su momento, y como resultado de unos resultados económicos negativos, el empleo no detuvo su ritmo de deterioro en los Estados sureños. En el segundo trimestre de 2013, si en el conjunto de la UE de los 28 la tasa de paro se redujo un 0,4%, en España lo hizo en un 3,6%, en Grecia un 4,3%, en Italia un 1,8% y en Portugal un 4,1% respecto a las cifras del año precedente.
La situación del mercado laboral en estos cuatro países del sur de la UE ha hecho que los jóvenes con una cualificación media hayan optado en última instancia por vacantes menos cualificadas o menos exigentes a nivel formativo. Esto no es todo, este joven colectivo tiene más posibilidades de contratación en el "sector servicios en empleos poco cualificados y caracterizados por su temporalidad y una fuerte rotación de sus efectivos", subraya el Observatorio.
En concreto, y siempre en el segundo trimestre de 2013, el 59,6% de los jóvenes griegos se quedaban en el paro, seguidos del 55,7% de los españoles, el 34,9% de los portugueses y del 38,9% de los jóvenes italianos. Estos datos, lejos de ayudar en los cálculos de la UE de los 28, han elevado la tasa de paro de la juventud comunitaria en un 24%, algo nada positivo si tenemos en cuenta que en 2008 ya era del 15%.
Con este panorama, la Comisión Europea ha aprovechado la ocasión para recordar a estos Estados miembros que existen diversas medidas a las que agarrarse para impulsar el empleo, como la 'Garantía Juvenil' destinada a ayudar a todos los desempleados menores de veinticinco años a encontrar un trabajo, a mantener una formación continua y un aprendizaje o prácticas laborales en los cuatro meses que siguen a la pérdida de su empleo o al término de la escolarización.
PERSPECTIVA GENERAL DE LA UE
En su conjunto, el Observatorio ha constatado que la oferta de empleo en la UE "se ha estancado durante el segundo trimestre de 2013. Sólo el sector público ha aumentado ligeramente".
El hecho de que las ofertas de empleo en el conjunto comunitario, se hayan quedado heladas, no implica que las contrataciones se hayan estancado. Es más, las contrataciones han retrocedido un 4%, "un declive aún más acentuado que el trimestre precedente", nos recuerdan las fuentes comunitarias.
A este respecto, y en declaraciones obtenidas del servicio de prensa de la Comisión, László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha considerado que "las perspectivas de empleo divergentes entre el norte y el sur de Europa subrayan los desequilibrios del mercado laboral europeo, que también están vinculados a la asimetría de la zona euro, y que la movilidad de la mano de obra podría ayudar a paliar".
Bruselas insiste en recordar que, más allá de la citada 'Garantía juvenil', los Fondos Estructurales de la UE también están disponibles para ayudar a los Estados miembros que lo necesiten para luchar contra los problemas sociales y económicos internos. Hasta 2020, "la UE destinará más de 70 mil millones de euros a la inversión en capital humano a través de Fondo Social Europeo".
Nathalie Domínguez / Fuente: Comisión Europea