La brecha salarial en las Administraciones Públicas en España se sitúa de media en el 14%, frente a la media del 8% que registran los países nórdicos, según datos ofrecidos este martes por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F ) sobre la desigualdad de género en las administraciones.
En rueda de prensa en Madrid, la secretaria de Igualdad de CSI-F, Carolina Rodríguez, ha lamentado que, a pesar de que las administraciones se rigen por principios jurídicos de igualdad, mérito, capacidad y transparencia de los procesos selectivos, "hay situaciones que se escapan a estos criterios".
En este punto, ha hecho alusión a los concursos de valoración de méritos, las comisiones de servicio, las retribuciones variables y las gratificaciones que, como ha recordado, se realizan con criterios subjetivos y que benefician mayoritariamente a los hombres frente a las mujeres, que además, desempeñan cargos de mayor responsabilidad, a pesar de que las féminas son mayoría en la Administración. "Estas dificultades afectan a la trayectoria profesional y a las nóminas de las empleadas", ha denunciado.
Por su parte, la secretaría técnica de Igualdad del sindicato, Mª Angeles Mur, ha hecho un llamamiento para "poner en valor el trabajo de la mujer en la Administración pública" ya que, además de tener "efectos perjudiciales para su autoestima", las empleadas ganan menos que los hombres por realizar el mismo trabajo. "Se incorporan en igualdad pero no llegan a la misma meta, lo que condiciona su jubilación", ha apostillado.
Por este motivo, ha hecho un llamamiento a la Administración para que juegue "un papel esencial" en la promoción de la igualdad y ejerza como "punta de lanza" en este ámbito, al tiempo que ha hecho hincapié en que las empleadas no tienen por qué elegir "entre ser madre o su carrera profesional". Asimismo, ha alertado sobre la segregación vertical y horizontal que sufren las trabajadoras que, en muchas ocasiones, no pueden acceder a puestos que están masculinizados, como los de conductores.
En la misma línea, ha recordado que la ley de Igualdad establece que la proporción de mujeres en los altos cargos no puede ser inferior al 40 por ciento aunque, en el caso de la Administración central, la media se sitúa en el 23%; y ha destacado la necesidad de modificar el Estatuto Básico del Empleado Público con el fin de unificar criterios en la concesión de permisos que permitan conciliar la vida familiar y laboral en ámbitos como el permiso de lactancia o permisos para el cuidado de los hijos con enfermedades graves, en línea con una reciente recomendación de la Defensora del Pueblo.
Respecto a la violencia de género, ha recordado el asesinato de una trabajadora del Imserso en Pozoblanco (Córdoba) y ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar "un protocolo único" con el fin de que las mujeres amenazadas por esta lacra no pierdan derechos retributivos ni tampoco se ponga en riesgo su integridad física. El sindicato ha alertado además sobre la desinformación existente en este punto, además de la ausencia de indicadores para detectar y hacer un correcto seguimiento de este problema.
Por otro lado, ha adelantado que este viernes, víspera del Día de la Mujer Trabajadora -que se conmemora el 8 de marzo- junto con otros sindicatos, se va a mantener un encuentro con la Administración General del Estado en el marco de una reunión de la Mesa General de la Negociación con el fin de tratar estas y otras medidas ya que, como han recordado, "el empleo público de calidad no es posible sin igualdad".
MANIFIESTO
Precisamente, CSI-F ha difundido un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que muestra "la firme convicción de que la igualdad entre hombres y mujeres es un sueño alcanzable" y anuncia que "muy pronto" se pondrá a diseñar el II Plan de Igualdad de la Administración General del Estado con el fin de que "las medidas contenidas en este plan lleguen hasta el último rincón" de las administraciones.
Además, insiste en la necesidad de elaborar un protocolo único en materia de Violencia de Género que contemple, entre otras medidas, la movilidad entre administraciones para garantizar al máximo la protección "cuando se den este tipo de situaciones tan terribles".
Por otro lado, destaca que la Administración vaya a realizar un estudio sobre la trayectoria profesional, tachando de "escandaloso" que los hombres sigan ocupando de manera mayoritaria los puestos de máxima responsabilidad, pese a la abrumadora presencia de mujeres en los grupos más altos de la Administración (A1 y A2). En la misma línea, aboga por la creación de un Distintivo de Igualdad que reconozca a los organismos administrativos, a nivel estatal, autonómico y local, que destaquen por la igualdad en su organización
Por último, recuerda que sus reivindicaciones han favorecido que se reconozca el pleno derecho al permiso de lactancia en igualdad de condiciones para el hombre y la mujer, independientemente de que esta última trabaje o no, y se reconoce por parte del Ministerio de Administraciones Publicas y Hacienda que esta interpretación también sería trasladable al Estatuto de los Trabajadores pues, como han subrayado en rueda de prensa, "hay que interpretar la ley de un modo más humano".
Europa Press