Bruselas acoge el primer encuentro histórico de alto nivel para tratar la discapacidad

Foto de familia

Esta semana Bruselas ha celebrado un día histórico para el sector de la discapacidad: la primera de una serie de reuniones bianuales en las que los objetivos, las inquietudes, las mejoras y las carencias experimentadas por las personas con discapacidad se pondrán sobre una mesa de alto nivel constituida por la cúpula de la UE y el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF Abre nueva ventana).

Los dirigentes de las instituciones de la Unión Europea (UE) mantuvieron esta semana el primer encuentro de la historia con el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) para tratar los problemas a que se enfrentan los 80 millones de europeos que se estima padecen alguna forma de discapacidad, tal y como informa la CE en nota de prensa.

Los Presidentes José Manuel Barroso (Comisión Europea Abre nueva ventana), Jerzy Buzek (Parlamento Europeo Abre nueva ventana), Herman Van Rompuy (Consejo Europeo Abre nueva ventana), así como la Vicepresidenta de la Comisión y Comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, se reunieron con representantes paneuropeos del colectivo de la discapacidad, con el fin de debatir los progresos realizados hasta ahora en la aplicación de la Estrategia Europea de la Discapacidad y la forma en que la crisis económica está afectando a este sector social.

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha declarado que "la Unión Europea debe estar atenta a la situación de las personas que padecen alguna forma de discapacidad. La estrategia europea en materia de discapacidad establece un programa ambicioso para los próximos 10 años. La UE mantiene su compromiso de dotar de autonomía a las personas con discapacidad para que puedan disfrutar de todos sus derechos y participar de lleno en la sociedad y la economía".

Por su parte, el Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, manifestó que "uno de cada seis europeos vive con algún tipo de discapacidad. Los esfuerzos para apoyar a los grupos vulnerables deben redoblarse en tiempos de crisis, ya que ellos son probablemente los primeros afectados. Europa debe garantizar que el impacto de las medidas de austeridad necesarias sea mínimo, especialmente para este grupo. Todos los obstáculos materiales e inmateriales para su plena participación en la sociedad deben eliminarse".

A estas declaraciones, Buzek añadió que "la inclusión de las personas con discapacidad también debería constituir una contribución imprescindible a las necesidades del futuro próximo del mercado de trabajo europeo como consecuencia de la jubilación de millones de personas de la denominada generación del baby boom. La estrategia europea en materia de discapacidad constituye una valiosa aportación en este sentido. El Parlamento Europeo está firmemente comprometido con la salvaguardia de los derechos de las personas con discapacidad, tal como se refleja en su inclusión en toda la legislación pertinente y en el Estatuto de los funcionarios, así como en el propio Parlamento como lugar de trabajo".

Reding, Buzek, Barroso

En su turno de intervención, el Presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, señaló que "Europa ha estado en la vanguardia de la campaña para promover la causa de las personas con discapacidad. Me gustaría subrayar la importancia de la inclusión. Las personas con discapacidad deben formar parte de la economía social de mercado de mañana. Incluso en la crisis económica, nuestros objetivos deberían seguir siendo la accesibilidad y la igualdad de oportunidades en sentido real, de modo que la plena participación de las personas con discapacidad se convierta en una realidad. Es una cuestión de civilización, de defender nuestros valores comunes. En Europa, la sociedad somos todos y una sociedad moderna debe reflejar a todos sus miembros".

Yannis Vardakastanis, presidente del EDF manifestó que "hoy, en un periodo de crisis, el compromiso de respetar y promover la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad no es suficiente. Solicitamos la rápida y práctica implementación de dicha Convención. Este encuentro supone una oportunidad única para que los líderes de la UE pongan en marcha todas las políticas y medidas necesarias para hacer que las Instituciones Europeas trabajen por una protección real y por la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Ésta es la única vía práctica para combatir la pobreza, la discriminación y la exclusión, y promover la inclusión de 80 millones de personas con discapacidad, trabajando juntos por una mayor libertad, participación, democracia y derechos humanos".

RECORDATORIO Y PROYECTOS

Una de cada seis personas en la Unión Europea —alrededor de ochenta millones— sufre una discapacidad, de carácter leve a grave. Más de un tercio de las personas mayores de 75 años padece una discapacidad que implica algún tipo de limitación. Se prevé que estas cifras aumenten con el progresivo envejecimiento de la población de la UE. Con mucha frecuencia, la mayoría de estas personas se ve impedida para participar plenamente en la sociedad y la economía a causa de barreras físicas o de otra índole, así como de la discriminación, señala la CE.

A este respecto, la CE ha recordado que el año pasado adoptó una estrategia global para crear una Europa sin barreras para las personas con discapacidad en el año 2020. El plan resume la forma en que la UE y los Gobiernos nacionales pueden dotar de autonomía a las personas con discapacidad para el disfrute de sus derechos.

En este contexto, la Estrategia Europea en materia de discapacidad, que complementa a la Estrategia 2020 y el Informe sobre la Ciudadanía de la UE, destaca el compromiso de la UE en favor de la mejora de la situación de los europeos con discapacidad. Complementa y respalda la acción de los Estados miembros, que son los responsables principales de las políticas de discapacidad.

Bajo la dirección de la Vicepresidenta Viviane Reding, la Comisión propondrá, en otoño de 2012, la Ley europea de accesibilidad para garantizar a las personas con discapacidad el acceso al entorno físico, al transporte y a los servicios de información y comunicación, en igualdad de condiciones que el resto de la población. La accesibilidad es una condición previa para que las personas con discapacidad puedan gozar de los derechos consagrados en la Convención de las Naciones Unidas, el Tratado de la UE y la Carta de los Derechos Fundamentales. La Comisión lanzará próximamente una consulta pública sobre cuestiones de accesibilidad para contribuir a preparar la iniciativa.

Plano de la reunión

ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE LA DISCAPACIDAD

La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE dispone que "La Unión reconoce y respeta el derecho de las personas discapacitadas a beneficiarse de medidas que garanticen su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad". Además, al firmar la Convención de la ONU, la UE y sus veintisiete Estados miembros se han comprometido a crear una Europa sin barreras.

La estrategia de la UE se centra en la capacitación de las personas con discapacidad para que puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la población y en la eliminación de los obstáculos a los que han de enfrentarse en la vida cotidiana. Las principales acciones son las siguientes:

-Iniciativa de accesibilidad: estudiar la forma de utilizar la normalización, la contratación pública o las normas sobre ayudas estatales de modo que todos los productos y servicios sean accesibles para las personas con discapacidad, promoviendo al mismo tiempo un mercado de la UE de dispositivos de apoyo ("ley europea de accesibilidad"). Se espera que este mercado registre un importante crecimiento en los próximos años, como ha sucedido en los Estados Unidos.

-Participación: asegurarse de que las personas con discapacidad y sus familias puedan ejercer sus derechos de ciudadanía de la UE en igualdad de condiciones que el resto de la población, gracias al reconocimiento mutuo de las tarjetas de discapacidad y de los derechos relacionados; facilitar el uso del lenguaje de signos y del alfabeto Braille al ejercer los derechos electorales que asisten a los ciudadanos de la UE o al mantener contactos con las instituciones de la UE; promover un formato accesible de los sitios Internet y las obras protegidas por derechos de autor, como los libros.

-Financiación: velar por que los programas y los fondos de la UE en políticas pertinentes para las personas con discapacidad se utilicen de forma que promuevan condiciones de trabajo adecuadas para los cuidadores profesionales y no profesionales y desarrollar sistemas de asistencia personalizada.

-Mayor cooperación entre los Estados miembros (mediante el Grupo de Alto Nivel en materia de Discapacidad) y la sociedad civil: ofrecer un foro para el intercambio de datos y la coordinación de las políticas, en particular sobre la transferibilidad de los derechos, por ejemplo, el derecho a una asistencia personalizada.

-Sensibilización: concienciar a la sociedad sobre todo lo referente a la discapacidad y la accesibilidad, por ejemplo, mediante el premio europeo para ciudades accesibles.

-Recopilación de datos y supervisión: mejorar los conocimientos sobre la situación en que viven las personas con discapacidad en Europa y las barreras a las que se enfrentan en sus vidas diarias, e identificar y promover estructuras de apoyo implantadas por los Estados miembros a nivel nacional que ya hayan demostrado su eficacia.

La Estrategia incluye una lista de acciones concretas y un calendario. La Comisión informará regularmente sobre los logros y los avances registrados en relación con el plan en cumplimiento de las obligaciones que le incumben en virtud de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas (CNUDPD), firmada por ella.

 

Nathalie Domínguez